Reacciones por detención de Mizrachi en Colombia
Silvio Guerra, abogado del joven empresario Mayer Mizrachi, quien fue retenido en el aeropuerto de Cartagena Colombia la tarde del martes 29 de diciembre, por los supuestos delitos contra la administración pública, señaló a TVN Noticias, “desconocer la alerta roja emitida por Interpol contra su defendido”.
Según Guerra, la solicitud de alerta roja con fines de extradición pasa por un periodo o procedimiento de judicialización en el Estado requerido, en este caso Colombia, por ser el país donde viajó Mayer Mizrachi en horas de la tarde de ayer.
Al ser judicializada la orden, se somete a términos de 60 días; es decir 2 meses, según el código procesal de Colombia, por lo cual el joven panameño fue retenido y deberá comparecer ante un juez en Colombia, luego de transcurridas 36 horas (3 días), las cuales se cumplirán este jueves, 31 de diciembre a las 6:00 p.m., donde el juez decidirá si le da crédito o valor a la solicitud, con lo cual Mizrachi podría quedar en libertad para movilizarse donde quiera”, explicó Guerra a este medio de comunicación.
Para el abogado defensor de Mizrachi, la solicitud ha sido mal planteada. “Se ha dicho que él es un prófugo de la justicia, cosa que es errática, yo llevé personalmente a Mayer a la Fiscalía Primera Anticorrupción de Panamá, donde preguntó a la secretaria de ese despacho si era requerido, la respuesta fue que no era requerido para más nada”.
Mayer Mizrachi es un hombre que a través de su empresa Innovative Venture S.A., fue contratado por la Autoridad de Innovación Gubernamental (AIG), a fin de que proveer de comunicación privada y segura a los estamentos de seguridad del Estado, conocido como la plataforma Criptext, detalló Guerra.
Criptext, es un sistema de comunicación tecnológico, “seguro, porque se autodestruye, tiene la imposibilidad de que pueda retenerse en el teléfono móvil, no queda en las nubes”, explicó Guerra.
“La orden de detención de Mizrachi se dio a finales de noviembre, cuando este expediente ya no lo tenía la fiscalía Primera Anticorrupción (quien emite la solicitud de alerta roja) y había pasado a manos del Juzgado Decimosexto Penal, lo que representa una ilegalidad, por lo cual, se encuentra redactando sus argumentos de defensa, mientras los abogados del joven empresario panameño en Bogotá, Colombia, están procediendo con la defensa”, concluyó Guerra a TVN Noticias.
Momentos de la captura
Luis Poveda, subdirector de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijin) de la Policía Nacional de Colombia, confirmó la captura del joven ciudadano en Cartagena, la tarde del martes 29 de diciembre, con apoyo de la Dirección de Migración de Colombia.
El caso
El pasado 7 de agosto, el exadministrador de la AIG, Eduardo Jaén, asistió a la Fiscalía Primera Anticorrupción, para rendir cuentas por supuestas irregularidades en contratos aprobados y firmados en la pasada administración gubernamental.
La investigación comenzó luego que, en enero pasado, el actual administrador de la AIG, Irvin Hallman, presentara una querella ante el Ministerio Público al haber detectado que una plataforma de mensajería móvil (Criptext) no fuera instalada en los estamentos de seguridad que eran objeto del contrato.
La plataforma "no fue utilizada con el alcance establecido en el contrato. Era un desarrollo que realizó la empresa Innovative Venture S.A.", dijo Hallman en declaraciones a TVN-2.com. Esto, a pesar de que se contrató a Innovative Venture, S.A., por un monto de $211,589, para la plataforma de mensajería de texto Criptext.