Las razones por las que Guillermo Ferrufino y su esposa fueron llamados a juicio
El futuro legal de Guillermo Ferrufino, exministro de Desarrollo Social, y su esposa Milena Vallarino, no es nada alentador, si se toma como referencia los argumentos que dio el juez undécimo penal, Eduardo de la Torre, para llamarlos a juicio por supuesto enriquecimiento injustificado.
Ferrufino, que está bajo detención preventiva desde el 4 de marzo de 2015, fue llamado a juicio junto a su cónyuge, en uno de los tres procesos penales que se le siguen ante las autoridades judiciales.
En resolución del lunes 18 de abril, el juez De la torre lo llamó a juicio por no haber podido justificar el aumento de sus bienes en sus cinco años como ministro.
Eduardo Sequeira, abogado de Ferrufino, dejó claro que están dipuestos a demostrar la inocencia del exfuncionario y su esposa.
Alegó que los bienes de Ferrufino están sustentados en préstamos hipotecarios.
A continuación sepa las razones por las que Ferrufino y su esposa fueron llamados a juicio por el juzgado:
El audito de la Contraloría reveló que los ingresos de Ferrufino en sus cinco años de ministro (2009-2014) fueron de un millón 126 mil 884 dólares con 39 centésimos, mientras que sus gastos, pagos, bienes adquiridos y cuentas bancarias sumaron 3 millones 415 mil 180 dólares con 9 centésimos. Se concluyó que el enriquecimiento injustificado es de 2 millones 288 mil 296 con 51 centésimos.
No incluyó en la declaración jurada de bienes patrimoniales, el valor de los vehículos ni la matrícula de circulación vehicular que permita verificar la existencia de los mismos.
Omitió incluir en su declaración patrimonial una moto valorada en 7 mil dólares; un Toyota Land Cruiser de 110 mil balboas; seis fincas en La Chorrera, Valle de Antón, Gorgona, Coronado y Boquete (2); dos casas en Boquete; ganado y un vehículo fourwheel.
El 10 de julio de 2009, registró dentro de sus bienes una cuenta de ahorros con un saldo de 23 dólares con 8 centésimos y siete días después recibió un depósito de 90 mil dólares en esta misma cuenta.
El auto Toyota Land Cruiser fue adquirido a finales del año 2012, a través de dos pagos: el primero se hizo con un cheque de 60 mil dólares girado por la empresa Food Gel S.A. y el otro de 50 mil balboas por la empresa Security Safe Cajas Fuerte S.A. Este auto fue inscrito a nombre de Amnelis Morales, suegra de Ferrufino.
A las empresas Food Gel S.A. y empresa Security Safe Cajas Fuerte S.A. se le adjudicaron contratos como proovedores del Ministerio de Desarrollo Social, a cargo de Ferrufino.
Yessica Pérez de Rugliancich, fue directora del programa “100 a los 70” y es nuera de Edilma Vásquez, representante legal de Security Safe Cajas Fuerte S.A.
Manifestó ser el poseedor del 90% de las acciones de la sociedad SYG S.A. Sin embargo en los documentos establece que vendió el 30% de las acciones por lo que sólo mantendría el 70%. Con la venta de acciones de esta sociedad intentó justificar el pago de las fincas en La Chorrera y su casa en Albrook.
La finca en La Chorrera fue obtenida con un primer pago hecho por Ferrufino de 32 mil dólares, mientras que el otro de 400 mil fue un préstamo que le dio Fotis Lymberopulos, que también obtuvo contratos en el Mides de alquiler de helicópteros. El juez indicó que no se determinó la naturaleza del dinero lícito de familiares para pagar la finca.
Las dos fincas de Boquete, pagadas en 25 mil dólares cada una y valoradas en más de 159 mil cada una, fueron compradas a un amigo de Ferrufino y también inscritas a nombra de su suegra. Para el juez estas transacciones presentan inconsistencias.
Las fincas de La Chorrera y Gorgona, están inscritas a nombre de Milena Vallarino, esposa de Ferrufino.
La finca del Valle de Antón inscrita a nombre de la Fundación Hermanos HEFE (Herrera-Ferrufino), fue pagada en dos partes con un cheque girado por Fotis Lymberopulos de 150 mil dólares y otro de la empresa Helix-Craft por 48 mil 400 dólares.
Fundación Hermanos HEFE tiene como directivos a familiares y conocidos de Ferrufino. Y la empresa Helix-Craft es de Lymberopulos.
La finca en Coronado fue adquirida por la Fundación Hermanos HEFE en más de 96 mil dólares.
El juez De la Torre indicó que Ferrufino debe presentar pruebas que justifiquen los ingresos de más de 30 mil dólares, reportados como parte de actividad ganadera y agropecuaria en la sociedad Finca GV, S.A.
Hasta el 30 de junio de 2014, Ferrufino tiene 10 cuentas bancarias en cuatro bancos que suman un total de 694 mil 562 dólares con 88 centésimos.
Según el juez, Ferrufino y su esposa incrementaron indebidamente su patrimonio con bienes que hasta el momento no han podido justificar.
El exministro representa peligro de fuga y por esa razón el juez decidió mantenerlo en detención preventiva.
En el mismo fallo, el juez dio sobreseimiento (archivo) provisional del caso al resto de los acusados: Amnelis Morales (suegra de Ferrufino), Miguel Angel Herrera, Martha Herrera, Gaston Regis y Roberto Delgado Herrera.
El juzgado decidió enviar una compulsa de copias al Ministerio Público para que se investigue a Fotis Lymberopulos por la supuesta comisión de delito contra la administración pública.
- La fiscal primera Anticorrupción Tania Sterling, que estuvo a cargo de la investigación, debe decidir si anuncia apelación a los sobreseimientos dados por el juez.
Vea aquí el fallo.