Las razones por las que Alma Cortés obtuvo una fianza para salir de prisión
El magistrado del Segundo Tribunal, Wilfredo Sáenz, consideró que la exministra de Trabajo y Desarrollo Laboral Alma Cortés, no ha evadido el proceso penal que se le sigue por enriquecimiento injustificado y concluyó que no existe "justificación jurídica" para negar el beneficio de fianza de excarcelación.
Así consta en el fallo del Segundo Tribunal Superior de Justicia, fechado 19 de agosto de este año, en el que se concedió una fianza de 300 mil dólares a Cortés, que desde el 11 de agosto está detenida en la sede de la Policía Nacional en Ancón.
El fallo fue dictado en seis días hábiles por el magistrado Wilfredo Sáenz, apoyado por su colega Luis Mario Carrasco, al resolver una apelación presentada por la defensa legal de Cortés luego que el Juzgado Cuarto Penal le negó la fianza el 11 de agosto de este año.
Sáenz manifestó que Cortés es una persona que ejerce la profesión de abogada, con domicilio en Panamá, no ha esquivado las citaciones del Ministerio Público y la Contraloría, no registra antecedentes penales y no ha mostrado interés en destruir pruebas o poner en peligro su vida o la de terceras personas.
Pese a que se le concedió la fianza, hasta el momento Cortés sigue detenida.
Fuentes judiciales informaron que la resolución fue enviada para notificación del fiscal sexto anticorrupción, Aurelio Vásquez, que investiga a Cortés.
Una vez sea notificado el fiscal Vásquez, los abogados de Cortés podrán hacer efectiva la consignación (pago) de la fianza, a fin de que se giren las boletas de libertad y Cortés pueda salir de prisión.
El pasado jueves 18 de agosto, Cortés concluyó su declaración indagatoria luego de 4 días de interrogatorio.
Una auditoría de la Contraloría General de la República reveló que incurrió en un presunto enriquecimiento injustificado de 2 millones 587 mil 929 dólares con 28 centésimos.
No se investiga una lesión patrimonial
El fiscal de Cuentas, Guido Rodríguez, explicó que el contralor Federico Humbert, no envió la auditoría de Alma Cortés a su despacho porque no se ha detectado una lesión patrimonial.
Por el momento, la Fiscalía de Cuentas no investiga a Cortés. Rodríguez recordó que la investigación a Cortés es un caso similar al del exmagistrado Alejandro Moncada Luna, que se investigó por enriquecimiento injustificado en la esfera penal.
Vea aquí el fallo.