Rayo Montaño enfrenta audiencia hoy en Panamá
El Juzgado Noveno Penal de Panamá realiza hoy la audiencia ordinaria contra el supuesto narcotraficante colombiano Pablo Rayo Montaño y otros involucrados en la presunta comisión de los delitos de blanqueo de capitales y asociación ilícita, informó una fuente judicial.
Rayo Montaño fue detenido en Brasil en 2006, donde permanece, durante una operación internacional coordinada por Estados Unidos y en la que participaron Panamá, Brasil, Colombia, Costa Rica, Venezuela, Ecuador y México.
La audiencia será presidida por el Juez Suplente Especial, Fernando Basurto, en el Salón de Audiencias del Segundo Tribunal Superior de Justicia de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), informó el Órgano Judicial (OJ) el pasado 24 de septiembre.
En este caso, la audiencia había sido programada para el 1 de junio pasado con fechas alternativas de 10 de agosto y 5 de octubre de 2015.
El Órgano Judicial explicó en su momento que se hizo "imperioso" establecer fechas alternativas en razón de que hay personas que están en el extranjero y había que confeccionar asistencias internacionales para notificarlas de su llamamiento a juicio.
En julio de 2009, las autoridades judiciales panameñas informaron de que había un total de 33 personas detenidas, nueve con medida cautelar, tres con fianzas, 42 emplazados, 39 libres y en el proceso participan un total de 66 abogados.
Según las autoridades estadounidenses, la organización de Rayo Montaño transportaba un promedio de 20 toneladas de cocaína al mes desde Colombia y Venezuela a Estados Unidos y Europa; y en Panamá contaba con una amplia infraestructura para sus actividades.
En Panamá, donde según el Ministerio Público Rayo Montaño movió unos 78 millones de dólares, aunque donde solo se le ha podido atribuir un patrimonio de 115.705 dólares, es acusado de los delitos de asociación ilícita para delinquir, blanqueo de capitales y falsificación de documentos, entre otros.
De acuerdo con datos oficiales de 2009, entre los imputados por el caso está el exfutbolista internacional colombiano Freddy Rincón y al menos una decena de panameños.