Revocan sustitución de pena por trabajo comunitario a Raúl De Saint Malo, irá a prisión
El Tribunal Superior de Apelaciones revocó la sustitución de pena de prisión que se le había otorgado a Raúl De Saint Malo y que le daba la oportunidad de que hiciera trabajo comunitario en la Junta Comunal de Ancón.
El magistrado Luis Carrasco, afirmó durante la diligencia que no se conoce de otro caso en el que se remplazara la pena de prisión por el delito de blanqueo de capitales y que el Tribunal no puede ignorar la ocurrencia de hechos punibles y que se tiene que acatar lo que dice la norma.
La abogada Nedelka Díaz, defensa de De Saint Malo, informó que se va presentar un amparo de garantías ante la Corte Suprema de Justicia, con el fin de revertir la decisión que se ha determinado en este día.
La fiscal Tania Sterling, sostuvo que se hizo el trabajo que les corresponde y que han cumplido con el rol que les compete, además, de que se le envía el mensaje sobre las consecuencias que implica delinquir.
Sterling detalló que, “tiene entendido” que el Tribunal ha girado las instrucciones correspondientes para que De Saint Malo vaya a la cárcel a partir de la fecha.
Aclaró además que previamente no se había impuesto pena accesoria y no era algo que se tuviera que tratar en la diligencia de hoy.
También agregó que existe un clamor general de la sociedad de que las personas que han saqueado los fondos del país deben responder y no escabullirse de la administración de justicia y dar la cara.
De Saint Malo fue condenado a 60 meses de prisión por este caso.
Más temprano se informó que Saint Malo llegó este jueves 10 de octubre a la sede del Sistema Penal Acusatorio (SPA), para participar de la audiencia ante el tribunal.
La diligencia se efectuó desde las 8:00 a.m. en la sala 3 del SPA.
En su momento, Sterling dijo que, “no existe dentro de las investigaciones que realiza el Ministerio Público ninguna actuación donde el imputado actúe sin su defensa”, recalcó.
Indicó que el MP “no viola garantías constitucionales” y recordó que un acuerdo de pena no es un hecho de un día para otro, es un proceso de negociación que demora meses y que previamente la persona rinde su declaración.
“Nos vamos a oponer y presentar por qué no debe sustituirse… Él está condenado ya”, argumentó
El cambio de pena por trabajo comunitario generó críticas por parte de diversos sectores de la sociedad panameña.