Rafael Guardia enfrenta audiencia este miércoles para validar acuerdos de pena
El exdirector del extinto Programa de Ayuda Nacional (PAN), Rafael Guardia Jaén, enfrenta este miércoles una audiencia de validación de acuerdos de pena y colaboración eficaz.
El exdirector del Programa de Ayuda Nacional (PAN), ha pactado acuerdos de pena y de colaboración con la fiscalía, que serán validados en la audiencia por el Juzgado Decimoquinto. Sin embargo, Víctor Orobio, defensa de Guardia Jaén manifestó este miércoles su preocupación porque es posible que la fiscalía esté en contra de algunos acuerdos y tome una posición "intransigente".
Guardia Jaén llegó antes de las 8:00 a.m. al Órgano Judicial, escoltado por unidades de la Policía Nacional, hacia la puerta trasera, por lo cual, no pudo ser captado durante su ingreso a las instalaciones.
Los acuerdos de pena y colaboración que firmó Guardia Jaén están relacionados al caso de peculado en la compra de granos en el PAN.
En el acto que se realiza a puertas cerradas por solicitud de Víctor Orobio, abogado de Guardia Jaén, se revelerían nombres de personas que podrían poner en riesgo su seguridad.
En la audiencia, sólo estarán presentes el juez Leslie Loaiza, personal del Juzgado, 10 fiscales anticorrupción y 6 abogados del acusado.
Los procesos penales que tiene el exdirector del PAN por los millonarios contratos públicos son: comida deshidratada; compra de granos; compra de mochilas; compra de llantas; bolsas de comida; alquiler de helicópteros; instrumentos musicales; Programa Piso y Techo; bolsas navideñas; contratos a Yunito Vega; y el proceso por lavado de dinero.
Ninguno de estos casos tiene una sentencia condenatoria o absolutoria. Todos están pendientes de ir a juicio o audiencia preliminar.
Guardia Jaén estuvo 2 años y 8 meses detenido al haber aceptado que recibió dinero por los contratos en el PAN. Salió de la cárcel el 28 de julio de este año y está bajo arresto domiciliario.