Rafael Guardia es condenado a 5 años de prisión y tendrá que devolver $30 millones
A pesar de la condena, Guardia Jaén se quedará con su casa en Costa del Este, apartamentos y autos.
El exdirector del extinto Programa de Ayuda Nacional (PAN), Rafael Guardia Jaén, fue condenado este miércoles a 5 años de prisión por el caso de la compra de granos y tendrá que devolver al Estado $30 millones en bienes y servicios.
La decisión del juez Leslie Loaiza, se dio durante la audiencia de validación de acuerdos de pena al exdirector del PAN en el Juzgado Decimoquinto Penal. Sin embargo, la decisión aún no está en firme, ya que depende de una apelación y luego de una casación en la sala penal.
Adicional a la pena impuesta, el juez decidió devolverle a Jaén la casa que tenía aprehendida en Costa del Este, dos apartamentos y autos.
Sin embrago, la Fiscalía Anticorrupción de Descarga, apeló la decisión por los bienes devueltos.
Ahora, el caso tendrá que ser dirimido en el Segundo Tribunal de Justicia.
A Guardia Jaén se le descontarán los 2 años y 8 meses que estuvo detenido en el centro penitenciario El Renacer, al haber aceptado que recibió dinero por los contratos en el PAN.
Jaén había salido de la cárcel el 28 de julio de este año y está bajo arresto domiciliario.
Su abogado Víctor Orobio, manifestó que una vez la condena quede en firme, pedirá el reemplazo del resto de la pena, mientras que la fiscalía dice que está negociando acuerdos en los otros 10 casos que mantiene el exdirector del PAN.
Los procesos penales que tiene Guardia Jaén por los millonarios contratos públicos son: comida deshidratada; compra de granos; compra de mochilas; compra de llantas; bolsas de comida; alquiler de helicópteros; instrumentos musicales; Programa Piso y Techo; bolsas navideñas; contratos a Yunito Vega; y el proceso por lavado de dinero.
Con información de Rúben Polanco