Por caso de radares, José Raúl Mulino acude a indagatoria en fiscalía
El exministro de Seguridad Pública, José Raúl Mulino, acudió la mañana de este jueves, 22 de octubre, a la Fiscalía Tercera Anticorrupción para rendir indagatoria por el caso de los radares, que fueron comprados a una empresa, filial del conglomerado italiano Finmeccanica.
Se trata de la compra de 19 radares por un monto de 125 millones de dólares a la empresa Selex.
Ayer, por este caso también rindió indagatoria, el exsecretario del Consejo de Seguridad Nacional, Alejandro Garuz, detenido en El Renacer por el caso de los "pinchazos telefónicos", pero la diligencia continuará la próxima semana.
Lo que la fiscalía busca determinar es si hubo o no incumplimiento del contrato, luego de que Estado panameño demandara el pasado 4 de agosto, ante la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia, el acuerdo entre Panamá y la empresa, que se celebró entre el Ministerio de Seguridad y Finmeccanica.
El embajador de Panamá en Italia, Fernando Berguido dijo el pasado mes de agosto que Mulino firmó contratos con visos de "ilegalidad".
De hecho, en una entrevista en exclusiva con TVN Noticias, Berguido señaló que en el caso del contrato de los radares el problema no es “si los radares tienen o no un alcance, sino en el vicio de origen” del mismo contrato.
Los contratos que se aprobaron en el gobierno de Ricardo Martinelli (2009-2014) con Finmeccanica han sido blanco de cuestionamientos, por supuestos sobrecostos. En total, el conglomerado le vendió a Panamá radares, helicópteros y un mapa cartográfico digital por $250 millones.