Por caso de radares, Fiscalía Tercera Anticorrupción ordena indagar a Mulino
La Fiscalía Tercera Anticorrupción, a cargo de la fiscal Zuleika Moore, ordenó indagar al exministro de Seguridad Pública, José Raúl Mulino, por la compra de radares a la Selex, S.A. filial del conglomerado italiano Finmeccanica.
La indagatoria de Mulino se dará el próximo jueves, 22 de octubre, confirmó una fuente del Ministerio Público.
El exdirector del Consejo de Seguridad de Panamá, Alejandro Garúz también será llamado a rendir indagatoria por este caso. Garúz se encuentra detenido en El Renacer desde el pasado 21 de abril por la investigación que se le sigue por el supuesto delito contra la inviolabilidad del secreto y el derecho a la intimidad.
Se trata de la compra de 19 radares por un monto de 125 millones de dólares (90 millones 521 mil 967 euros).
No obstante, por ser un equipo que no captaba las lancha rápidas que usa el narcotráfico para transportar la droga, se pidió la suspensión del contrato.
Incluso, el Estado panameño demandó el pasado 4 de agosto, ante la sala tercera de lo contencioso administrativo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) el contrato que se celebró entre el Ministerio de Seguridad y el consorcio italiano Finmeccanica para la compra de equipo de seguridad.
La Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia, suspendió provisionalmente el contrato celebrado entre el Ministerio de Seguridad Pública y Selex Sistemi Integrati S.P.A. refrendado el 19 de octubre de 2010, el pasado 26 de agosto.
Pero se advirtió que la decisión de suspender no es un criterio final o determinante.
Panamá pide investigación
Además, la solicitud panameña no solo incluye el retiro de los radares y la devolución del dinero; también se está pidiendo que se inicie una investigación y que, en caso de detectarse sobreprecios “que se reembolse, y si hubo delito, que paguen con pena de prisión”, dijo en junio pasado el ministro de Seguridad Pública, Rodolfo Aguilera.