El fallo del juez Quinto Enrique Paniza que irritó al diputado Carlos Afú
La Fiscalía Anticorrupción de Descarga solicitó que el expediente por malos manejos de recursos del Estado, que provocó la nulidad de la elección del diputado Carlos "Tito" Afú en el circuito 7-1, fuese acumulado a la investigación de peculado de más de $200 millones en las juntas comunales y alcaldías del país.
Esa petición la hizo el fiscal Adecio Mojica en el mes de abril de este año y el Juzgado Quinto Penal, envió el caso a la Corte Suprema de Justicia, porque aparece mencionado el diputado "Tito" Afú, del partido Cambio Democrático (CD).
La Corte es la única competente para investigar y juzgar a los diputados.
El fallo del juez Enrique Paniza fue dictado el 16 de agosto de este año. El diputado Afú amenazó con interponer una demanda de $20 millones al diario La Prensa, por publicar la noticia. Le dio cuatro días al medio de comunicación para retractarse, sino los va a demandar.
El expediente fue asignado al magistrado Abel Zamorano, para que resuelva la solicitud de acumulación de la Fiscalía Anticorrupción.
Este miércoles, Afú presentó un incidente de nulidad en la Corte, que pretende revocar la actuación de la fiscalía.
Antecedentes del caso
El diputado Afú ha manifestado que ya fue juzgado en la esfera electoral por estos hechos.
Y en efecto así fue. El Tribunal Electoral en fallo del 2 de octubre de 2014, anuló la elección de Carlos Afú en el circuito 7-1, al comprobarse que utilizó dinero del Estado para favorecer su campaña política en las elecciones de 2014.
La decisión del TE de anular la elección, se dio luego de una demanda de nulidad presentada por el candidato a diputado del Partido Revolucionario Democrático (PRD) Ovidio Díaz.
En ese mismo año 2014, se convocaron nuevas elecciones en 15 mesas de votación del circuito 7-1 (Las Tablas, Pocrí, Guararé y Pedasí) y Afú volvió a salir electo.
Pero en aquella ocasión, el Tribunal Electoral remitió copias del expediente a la Fiscalía Anticorrupción, para que iniciara una investigación penal, debido a que varios electores de las 15 mesas impugnadas, recibieron pagos de las juntas comunales de Bayano y La Miel, de Las Tablas, que se supone favorecieron la campaña política de Afú. Este caso es tramitado aparte del proceso de las juntas comunales.
Es por eso, que la Fiscalía ahora pide acumular este expediente penal relacionado al diputado Afú, con el caso de las juntas comunales y alcaldías.
El proceso de las juntas comunales es investigado por la fiscalía, luego de que 186 auditorías de la Contraloría, revelaron una lesión patrimonial de $247.5 millones.
El dinero era de partidas circuitales de los diputados durante el periodo 2009-2014, que presuntamente fueron manejadas irregularmente en juntas comunales y alcaldías del país.