Punta Coco es un asunto de seguridad para Panamá: Varela
El presidente de la República, Juan Carlos Varela, aseguró que la cárcel ubicada en Punta Coco en el archipiélago de Las Perlas, es un asunto de seguridad por el país y de los propios detenidos, ya que en los penales hay bandas rivales.
Indicó que esto se realiza, ya que en varias ocasiones se han escapado muchos de estos delincuentes, "que pagan cifras astronómicas, salen vestidos de abogados y terminan asesinando a personas", afirmó Varela.
Hace dos meses, se dio la fuga de seis reos del penal La Joyita, de los cuales hay cuatro fueron recapturados. En julio se fugaron siete reos menores de edad del Centro de Cumplimiento en Arco Iris, del cual falta uno por recapturar. Asimismo se conoció de un intento de fuga en La Nueva Joya.
"De nada vale capturarlos si hay un asunto que resolver en el Sistema Penitenciario, y yo lo reconozco", enfatizó el mandatario.
Este jueves, 20 de agosto, expertos de la Organización de las Naciones Unidas, pidieron al gobierno panameño que no siga trasladando reclusos al penal de Punta Coco, "debido a las condiciones extremadamente duras de este recinto", afirmaron.
En este sentido, Varela aseguró que Punta Coco es "un centro digno".
Punta Coco está ubicado a 107 kilómetros al sur de la costa panameña en el Pacífico, donde se mantienen recluidos seis personas de alta peligrosidad.