La próxima semana será crucial para la Fiscalía en el juicio de Martinelli
La próxima semana será crucial para que el Ministerio Público acredite los delitos por supuesto peculado por sustracción y de uso en el juicio contra el expresidente Ricardo Martinelli. Este lunes, dos auditoras peritas comparecerán como testigos de la fiscalía.
La defensa de Martinelli deberá estar lista para seguir el interrogatorio de la fiscalía a las auditoras Iris Pérez y Amadelis Valderrama. Ambas, en su momento, funcionarias de la Contraloría, prepararon un informe que sustenta supuestas irregularidades en la compra del sistema de espionaje MLM Protection, adquirido en 2011.
“El informe es claro, habla sobre la irregularidad administrativa en la adquisición y también habla de la lesión patrimonial que le causó al Estado”, manifestó el fiscal, Aurelio Vásquez.
El martes, un funcionario del Ministerio de la Presidencia, de nombre Carlos Orillac, declaró ante el Tribunal de Juicio que en 2011 tramitó la compra del sistema de espionaje a través del Programa de Ayuda Nacional (PAN) y bajo la dirección de Giacomo Tamburelli. Su costo, dijo, osciló entre los 13 millones de dólares, y su justificación fue que sería para combatir al crimen organizado.
“A propósito de la empresa MLM Protection, esto guarda relación con el equipo que utilizó el Consejo de Seguridad a partir del edificio 150”, añadió Vásquez.
Aunque las dos auditoras ya se sentaron el jueves ante el tribunal, la fiscalía no pudo hacerles el interrogatorio porque la defensa advirtió que no tenían las mil páginas que componen los adjuntos del informe de Contraloría. Por eso, el tribunal decidió declarar un receso hasta el lunes.
“Se trata de una materia que no es de dominio de abogados, es un tema de auditoría forense. Necesitamos reunirnos con nuestros asesores para poder venir a la audiencia a hacer un contrainterrorgatorio de forma idónea y eficaz”, afirmó Sidney Sittón, abogado de Martinelli.
Valderrama y Pérez son hasta este momento las testigos 36 y 37 del Ministerio Público, de una larga lista de más de 80 declarantes de la fiscalía.