Imputan cargos a 8 personas por caso de muerte de neonatos en la CSS
La Procuraduría General de la Nación informó la tarde de este lunes 13, que a través de la Fiscalía Décima del Primer Circuito Judicial de Panamá, se le imputaron cargos a ocho personas, entre los cuales se encuentran cuatro médicos y cuatro farmaceutas por el delito contra la vida y la integridad personal (homicidio culposo), relacionados al caso de los neonatos prematuros de la Caja de seguro social (CSS).
Anteriormente la Fiscalía Décima había formulado cargo por el mismo delito a dos personas (un médico y un farmaceuta), tras la ratificación de la ampliación del informe realizado por la Junta Médica del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Imelcf).
De acuerdo con la Procuraduría, hasta el momento se les han formulado cargos por homicidio culposo a 10 personas, quienes cuentan con las medidas cautelares de impedimento de salida del país, sin autorización judicial; notificación de dos veces al mes ante la autoridad que conozca el caso; y la obligación de residir en el sitio que manifestó durante la declaración indagatoria.
LA INVESTIGACIÓN
Según el MP, la investigación consta de 51 tomos y 24 mil 358 fojas, donde se han tomado 89 declaraciones juradas a médicos, enfermeras, farmaceutas y víctimas, incluyendo al presidente de la Comisión de Medicamentos de la CSS.
Igualmente se tomó declaraciones conjuntas a los médicos que integraron la Junta Forense.
Las investigaciones incluyen 40 inspecciones oculares a instituciones públicas y empresas privadas.
EL CASO
El informe efectuado por la Junta Médica Forense concluyó que la heparina con alcohol bencílico ingresó en el organismo de los pacientes durante un evento de intoxicación aguda, vía torrente sanguíneo, a través de la nutrición parenteral total, hecho ocurrido el 11 de junio de 2013.
Este caso generó un total de 14 víctimas, 10 fallecidos y cuatro sobrevivientes con secuelas.