Proceso en la CSJ contra Martinelli por compra de granos, espera admisión oficial
Durante esta semana TVN Noticias presenta cada proceso penal admitido por la Corte Suprema de Justicia en los que se vincula al expresidente Ricardo Martinelli. Hoy en sus plataformas televisiva y digital busque el estatus del caso sobre la compra de granos a través del Programa de Ayuda Nacional.
El cuarto proceso penal admitido contra el expresidente y diputado del Parlamento Centroamericano, Ricardo Martinelli, en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por la compra de granos a través del Programa de Ayuda Nacional (PAN), está a la espera de la admisión oficial por parte de los magistrados de este tribunal de justicia.
Ya ha pasado un mes y 11 días desde que el pasado 17 de septiembre, la CSJ anunció la admisión de este caso, sin embargo; aún se recolectan las firmas de los magistrados.
Una vez se recopilen todas las firmas de los líderes de la CSJ, se debe notificar a las partes, incluyendo la defensa del expresidente.
Asimismo para poder iniciar las investigaciones, se debe solicitar el levantamiento del fuero penal electoral de Martinelli al Tribunal Electoral, lo que significa que las diligencias judiciales no empezarán hasta que esta entidad retire esta prerrogativa.
Los magistrados José Ayú Prado y Jerónimo Mejía, actúan como fiscal y juez de Garantías, respectivamente en este proceso por el cual se calcula una lesión patrimonial que alcanza el 1.7 millón de dólares. (Ver infografía)
Vinculación
Fue a principios del mes de marzo pasado que la Fiscalía Primera Anticorrupción, a cargo de la investigación por las irregularidades en contratos para la compra de granos (lentejas y arroz), remitió copias del expediente a la CSJ.
Se trata del expediente seguido al exdirector del PAN, Rafael Guardia Jaén, quien en su declaración por este caso, dijo que Martinelli daba instrucciones en el
Ministerio de Economía y Finanzas para que se tramitaran traslados de partida para financiar los proyectos en esa entidad.
En el Decreto Ejecutivo No. 690, por el cual se crea el PAN, está establecido que es la Junta Directiva de la entidad la que puede aprobar los proyectos cuya cuantía sea mayor de $300 mil.
Dejando eso claro, Guardia Jaén admitió que se buscó la forma para que pudiera aprobar y adjudicar contratos, con el fin de obtener “beneficios”.
Citó como ejemplo que “para obviar el trámite de la Comisión de Presupuesto [de la Asamblea Nacional, que debe revisar las partidas superiores a los $300 mil], me pasaban varias transferencias por la suma de $299 mil hasta llegar a los $4 millones”.
Los proveedores que serían beneficiados conocían, de antemano, todo lo que ocurriría porque “ya todo estaba coordinado con anterioridad”.
Luego de efectuada la adjudicación, se repartía un “beneficio”. Según cada contrato, este beneficio podía ser del 5% o del 10%.
En la declaración de Guardia Jaén, a la cual TVN Noticias tuvo acceso en enero pasado, el exfuncionario, actualmente detenido en el centro penitenciario El Renacer, detalló paso a paso cómo se hacían las adjudicaciones a empresas ya “ungidas”.
A Martinelli se le acusa por este caso, de supuestos delitos contra la administración pública, y de ser condenado podría recibir una pena de 2 a 4 años.
A la espera de su regreso
Hoy 28 de octubre se cumplen 9 meses desde que el expresidente salió del país con la excusa de participar en una reunión del Parlacen, cuya sede está en Guatemala.
Según versiones extraoficiales, una vez salió de Guatemala se estableció en Miami, Estados Unidos, donde busca mecanismos que garanticen su permanencia en ese país.
De hecho el propio expresidente en un audio enviado a sus copartidarios el pasado mes de septiembre, invitó a los miembros de su partido Cambio Democrático a que lo visitaran en ese país.
Mientras tanto en Panamá, miembros de la sociedad civil esperan que el expresidente Martinelli, quien por su calidad de diputado del Parlacen, es investigado por la CSJ, regrese al país a rendir cuentas por los casos que lo vinculan con supuestos actos de corrupción.
En reiteradas ocasiones, los representantes de gremios como Alianza Ciudadana Pro Justicia, el Colegio Nacional de Abogados, Movimiento Independiente, entre otros actores de la sociedad civil y políticos, han insistido para que Martinelli vuelva a Panamá.
Sin embargo, por el momento no hay un requerimiento oficial en su contra, por lo que su defensa alega que no es necesario que el exmandatario regrese al país.
En la edición de este miércoles de Noticias AM y estelar se expondrá este caso que ya tiene un mes y 11 días en manos de la CSJ y aún se espera la firma de los magistrados para formalizar su admisión.
Vea: Financial Pacific, el caso más complejo contra Martinelli en la CSJ y Caso de Martinelli por comida deshidratada, estancado en la CSJ tras 9 meses.