"Es la primera vez que voy hablar sin línea editorial ni censura": Mulino
José Raúl Mulino acudió a la Fiscalía Tercera Anticorrupción para rendir indagatoria por el caso de los radares comprados a Finmeccanica.
El exministro de Seguridad Pública, José Raúl Mulino, quien llegó esta mañana a la Fiscalía Tercera Anticorrupción, para rendir indagatoria por el caso de los radares comprados a Selex, filial del conglomerado italiano Finmeccanica, aseguró que hoy explicará ante la fiscal Zuleika Moore, todo lo que sabe sobre este caso.
Mulino, quien volvió a admitir que sí firmó los contratos aprobados para la compra de equipo de seguridad entre el Estado y Finmeccanica, dijo además, que "es la primera vez que voy a hablar sin línea editorial ni censura".
Voy a explicar lo que tengo, también solicitaré testimonios, agregó el exfuncionario, quie llegó al edificio Avesa, acompañado de varios de sus familiares.
Además, dijo que es un placer poder aclarar cualquier mal entendido y duda sobre este caso.
Al ser consultado sobre las coimas que supuestamente se pagaron a cambio del otorgamiento del contrato, Mulino reiteró como en meses atrás que "yo no puedo hablar de coima, en mi vida he cobrado una coima".
Entre las personas que acompañaron a Mulino estuvo la viceministra de la Presidencia, María Fábrega, quien señaló que Mulino sí está "dando la cara".
Al entrar el edificio Avesa a rendir indagatoria, Mulino se despidió de sus familiares y con lágrimas en los ojos, entró a cumplir con la diligencia judicial, acompañado por sus abogados.
Con esta investigación, la fiscalía busca determinar es si hubo o no incumplimiento del contrato, luego de que Estado panameño demandara el pasado 4 de agosto, ante la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia, el acuerdo entre Panamá y la empresa, que se celebró entre el Ministerio de Seguridad y Finmeccanica.
Antecedentes
En agosto pasado el embajador de Panamá en Italia, Fernando Berguido, dijo en exclusiva a TVN Noticias que por la compra del equipo de seguridad al consorcio italiano se pagaron coimas.
Los contratos que se aprobaron en el gobierno de Ricardo Martinelli (2009-2014) con Finmeccanica han sido blanco de cuestionamientos, por supuestos sobrecostos. En total, el conglomerado le vendió a Panamá radares, helicópteros y un mapa cartográfico digital por $250 millones.
Berguido dijo que se negoció al menos un monto de $25 millones en “coimas”, correspondiente al 10% de los $250 millones del contrato que se aprobó en el gobierno de Martinelli.
Berguido, advirtió que Panamá tiene elementos para “cuestionar la legalidad y legitimidad” de las contrataciones que hizo el gobierno anterior y recordó que Mulino fue el encargado de firmar los contratos.