Presentan demanda de nulidad por contrato de Finmeccanica
El Estado panameño demandó ante la sala tercera de lo contencioso administrativo de la Corte Suprema de Justicia el contrato que se celebró entre el Ministerio de Seguridad y el consorcio italiano Finmeccanica.
De acuerdo con el ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, en la demanda se pide la nulidad del contrato que se celebró con la empresa italiana para la instalación de radares.
"Pedimos que se declare la nulidad del contrato, pero de ahí se derivarán otras acciones legales para resarcir la lesión contra el Estado panameño", explicó Alemán a su llega a la Corte Suprema de Justicia.
La semana pasada, el Consejo de Gabinete dio luz verde para que se anulen los contratos con las empresas italianas Finmeccanica, Agusta, Telespazio y Selex, que vendieron al Estado equipo de seguridad, entre ellos 19 radares, seis helicópteros y un mapa cartográfico, durante la administración del expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014).
Para esto, se le dio un poder -por parte del Estado panameño- a la firma de abogados Tapia, Linares y Alfaro, para que represente en este caso.
"En la celebración del contrato se incurrió en lo que se denomina en el derecho administrativo como una desviación de poder, que si bien el acto parece que se celebró ceñido al derecho, la finalidad era distinta a la prevista de la ley", explicó el ministro Alemán.
Según el abogado Octavio Anel Moral, se solicita dentro de la demanda una medida cautelar de suspensión del contrato.
Y además, se están presentando sentencias de varios tribunales como los de Roma y Nápoles, en Italia, donde consta la corrupción internacional que se estaba produciendo con la celebración de los contratos, mencionó Moral.
"Tenemos confianza que la sala tercera de la Corte Suprema de Justicia anulará el contrato celebrado y tomará las medidas necesarias para restablecer el derecho infringido", afirmó Moral.
En 2010 Panamá e Italia suscribieron un acuerdo en materia de seguridad que admitió la compra por parte de Panamá, de 19 radares a la empresa Selex, S.A., además de seis helicópteros a la empresa Augusta y un mapa digital a la empresa Telespazio Argentina, todas filiales de Finmeccanica, por un monto de 250 millones de balboas.