Presentan amparo de garantías por caso Odebrecht
Este martes 3 de septiembre la Fiscalía Superior Especial Anticorrupción presentó ante el Primer Tribunal Superior de Justicia un amparo de garantías constitucionales relacionado con el caso Odebrecht en Panamá.
La información fue dada a conocer a través de la cuenta de Twitter del Ministerio Público y es una acción contra la decisión del Juzgado XII que negó la adecuación del tiempo para continuar con las investigaciones por este caso que involucra a una constructora brasileña y que supuestamente hizo el pago de coimas a altos funcionarios de varias administraciones gubernamentales.
“Esta trama delictiva afectó el dinero público y el daño alcanzó a la población ya que esos fondos, no pudieron usarse en educación, salud, vivienda, transporte, seguridad alimentaria, entre otros proyectos que beneficiarían a la población panameña”, destaca la comunicación oficial en redes sociales.
El pasado 2 de agosto, la fiscal Zuleyka Moore calificó de "desafortunada" la decisión del Segundo Tribunal Superior de Justicia que no otorgó prórroga.
La Fiscalía Anticorrupción en sus investigaciones asegura que supuestamente desde la empresa Odebrecht se transfirieron 50 millones de dólares a la Constructora Internacional del Sur, y esta a su vez a otras tres sociedades panameñas, las cuales fueron utilizadas para pagar coimas y sobornos a través de bancos suizos y de otros países.
Las investigaciones por el caso Odebrecht en Panamá iniciaron el 18 de septiembre de 2015 y hasta la fecha ninguna persona ha sido condenada. Se han establecido acuerdos de pena y se llegó a un entendimiento con la empresa brasileña para que pagara una multa a Panamá en un tiempo establecido.