Porcell reacciona a negación de la prórroga para continuar investigaciones por caso Odebrecht

Porcell reacciona a decisión de la CSJ en caso Odebrecht

La procuradora General de la Nación, Kenia Porcell, no ha dejado pasar por alto la decisión del Órgano Judicial, de impedir que se continúe con la investigación por el entramado de corrupción orquestado por la empresa Odebrecht en Panamá.

La decisión de la Corte, según la jefa del Ministerio Público (MP), obliga a la entidad a remitir la investigación y con ello “se completa la advertencia” que habría hecho el pasado 29 de agosto, donde comunicó que mediante “decisiones judiciales se provocaría impunidad en casos emblemáticos”, como lo es la investigación Odebrecht.

En un audio divulgado cerca de las siete de la noche de este miércoles 25 de octubre, Porcell ha dicho que la carpetilla Odebrecht contempla diversas investigaciones, dentro de las que destacan la vinculada a Constructora del Sur y la que se desarrolla junto a las autoridades de Suiza.

“Es una investigación de alta complejidad y de carácter transnacional” que se ha desarrollado en todos los países involucrados en el escándalo de corrupción sin límites de tiempo y sin estrangulamiento judicial a las autoridades de investigación.

En el audio, Porcell dijo alto y claro que en esos países, los sistemas judiciales, tribunales y fiscalías se han unido contra la impunidad y Panamá no puede ser la excepción.

Son 364 tomos en total, los que comprende el caso Odebrecht. 63 imputados, donde se incluyen 5 exministros de la pasada administración gubernamental y dos familiares de un alto exfuncionario, que están vinculados al recibo de al menos 60 millones de dólares de dinero procedente de las arcas del Estado.

Por otra parte, están pendientes tres alertas rojas de prófugos de la justicia de Panamá, 57 asistencias judiciales, siete acuerdos de pena y colaboración que estaban en desarrollo.

Para Porcell, el argumento de la Corte que establece que no se puede prorrogar la investigación porque hay personas detenidas, “limita el deber constitucional [del MP] de perseguir el delito y violenta el principio de separación de funciones…”.

La reacción de Porcell surge luego que la tarde de este miércoles 25 de octubre se conociera que el Juzgado Duodécimo del Circuito Penal del Primer Circuito Judicial de Panamá, negó una prórroga relacionada con investigaciones realizadas por el caso Odebrecht.

De acuerdo a un comunicado del Órgano Judicial, la juez Duodécima de Circuito Penal del Primer Circuito Judicial de Panamá, encargada, Lania Batista negó la solicitud de extensión del término de dos meses más, de la sumaria en averiguación relacionada con la presunta comisión de los delitos contra el orden económico, en la modalidad de blanqueo de capitales, y contra la administración pública, denunciado por Alvin Weeden Gamboa, en perjuicio del Estado.

Si te lo perdiste
Lo último
stats