Porcell sobre caso Odebrecht en Panamá: ‘falta voluntad en la administración de justicia’
La procuradora Kenia Porcell se refirió el viernes 19 de julio a las investigaciones sobre el caso Odebrecht en Panamá y de manera directa solicitó más tiempo al Órgano Judicial para investigar y cuestionó su falta de “voluntad”.
Porcell comparó las pesquisas por la trama de corrupción de Odebrecht que se realizan en Panamá con las que se adelantan en Brasil, Suiza, Estados Unidos y Andora.
“En Brasil, en Suiza, en Estados Unidos, en Andorra, en todos los países las investigaciones por el caso Odebrecht están avanzando y llevan más de cuatro años (…)Si el país origen es Brasil y tiene su investigación abierta, por qué Panamá no puede continuar con su investigación”, destacó la jefa del Ministerio Público (MP) panameño.
La Procuradora señaló que los jueces y quienes administran justicia deben cuidar su nombre y apellido y actuar en favor de un solo interés que es la Constitución panameña.
“Repito voluntad, eso es lo que está faltando en la administración de justicia (…) Los fiscales están haciendo algunas confrontaciones con la información que ya se tiene. Yo creo que aquí el mensaje es al Órgano Judicial: dennos más tiempo para investigar”, destacó.
El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación ha publicado nueva información que revela que la empresa ocultó información al Ministerio Público. Hay detalles que no informó sobre sus operaciones en Panamá. Parte de los datos sobre el Sector de Operaciones Estructuradas, la conocida "división de sobornos", no aparecen.
Este caso que involucra a varios exfuncionarios no está cerrado, a pesar que el pasado 3 de mayo se le negó la solicitud de extensión del término de investigación al Ministerio Público.
La decisión de negar la extensión de los tiempos de investigación fue apelada por el MP y la solicitud se encuentra en el Segundo Tribunal, la cual tiene pendiente de resolver.
La Fiscalía Anticorrupción en sus pesquisas aseguran que supuestamente desde la empresa Odebrecht se transfirieron 50 millones de dólares a la Constructora Internacional del Sur, y esta a su vez a otras tres sociedades panameñas, las cuales fueron utilizadas para pagar coimas y sobornos a través de bancos suizos y de otros países.
Las averiguaciones por el caso Odebrecht en Panamá iniciaron en el 18 de septiembre de 2015 y hasta la fecha ninguna persona ha sido condenada. Se han establecido acuerdos de pena y se llegó a un entendimiento con la empresa brasileña para que pagara una multa a Panamá en un tiempo establecido.