Procuradora Porcell habla del escándalo 'The Panama Papers'
La procuradora general de la Nación, Kenia Porcell, mantiene abierta una investigación por el escándalo denominado "The Panama Papers", que empezó el pasado domingo cuando salió a la luz pública el caso. Desde entonces avanza con las pesquisas para decidir si solicita asistencia judicial internacional a otro país, que ayude a determinar si se cometió un delito.
Porcell manifestó este jueves 7 de abril que han llevado a cabo reuniones con personal del Ministerio Público de Guatemala y Argentina por el escándalo.
En entrevista exclusiva con TVN Noticias Porcell indicó que pese a las reuniones con autoridades de otros países, la Procuraduría en Panamá no ha recibido solicitud de asistencia judicial internacional.
"Todavía formalmente no se ha recibido la solicitud del Ministerio Público para buscar información sobre los hechos sobre 'The Panama Papers'; pero, sí he tenido comunicaciones informales con procuradores que tienen interés en remitir solicitudes", expresó.
Porcell explicó que es importante hacer un planteamiento básico y fundamental y recalcó que Panamá continuará cooperando.
Es un tema de imagen país, de una y otra forma los panameños nos sentimos afectados", Kenia Porcell, procuradora.
Desde el pasado domingo, una publicación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación-colectivo de reporteros en más de 65 países- dio a conocer el escándalo conocido como "The Panama Papers" que revela que la firma de abogados panameña Mossack Fonseca, había creado sociedades anónimas a más de 140 políticos y figuras públicas a nivel mundial en países con ventajas fiscales (sociedades offshore).
Hasta ahora no han recibido solicitud de asistencia legal", dijo la procuradora.
Desde ese día, Porcell inició una investigación penal. La procuradora señaló hoy que Panamá lleva a cabo las investigaciones para determinar si se solicita una asistencia judicial internacional a otro país.
Según Porcell, desde marzo de este año se denunció la vulneración del sistema informático de las oficinas de Mossack Fonseca, investigación que está a cargo de la Fiscalía Superior de Propiedad Intelectual y es independiente a la que se sigue por "The Panama Papers".
Advirtió que van a investigar a la firma y todo el que resulte responsable del escándalo "The Panama Papers".