Lo que dijo la Procuradora sobre la detención de los hermanos Martinelli
La procuradora general de la Nación, Kenia Porcell confirmó este miércoles 21 de noviembre, la detención en Estados Unidos, de los hijos del expresidente Ricardo Martinelli.
Ricardo y Luis Enrique Martinelli Linares tenían una alerta roja de Interpol y son requeridos en Panamá.
Porcell confirmó a TVN Noticias que se ha dado la detención, sin embargo, están a la espera de los detalles que deben darse a través del Ministerio de Relaciones Exteriores en Panamá.
“Les puedo señalar a ustedes y al país que sí me han confirmado la detención de estas personas”, manifestó.
No ahondó sobre dónde se dio la detención, sin embargo, manifestó que corresponde que las autoridades norteamericanas, formaliza la comunicación a la Cancillería.
Para la procuradora, los hijos del expresidente aparecen vinculados en casos contundentes relacionados a blanqueos de capitales y corrupción.
"Lo real en este momento es que han sido detenidos", sostuvo
Pidió esperar a que se conozcan los detalles una vez lleguen por los canales de la Cancillería panameña.
Los hermanos Martinelli Linares están imputados por lavado de dinero en las investigaciones que adelantan las fiscalías anticorrupción por los casos de pago de sobornos de la Constructora Odebrecht y el caso Blue Apple.
"Un triunfo más de la justicia"
El abogado querellante, Carlos Herrera Morán, considera que la detención de los hijos del expresidente de la República, Ricardo Martinelli, es un triunfo más de la justicia.
“Este es un triunfo más de la justicia, que con el brazo largo, poco a poco está capturando a todos esos que cometieron actos de agravio en perjuicio de los intereses nacionales y pensaron que huyendo del país se iban a esconder”, enfatizó.
Fuentes judiciales ligadas a Interpol confirmaron la detención de Luis Enrique Martinelli Linares y Ricardo Alberto Martinelli Linares, hijos del exgobernante que se encuentra preso en la cárcel El Renacer, en Panamá desde el 11 de junio de 2018.
Morán imagina que el exmandatario debe estar descompensando con la noticia de detención de sus hijos y considera que lo que debe es aceptar un acuerdo de pena en su caso por los llamados “pinchazos telefónicos”.
Por su parte, el constitucionalista, Miguel Antonio Bernal, explicó que existe una serie de expedientes y ahora le corresponde a las autoridades panameñas empezar los trámites ante las autoridades norteamericanas.
“Esto apenas empieza, pero lo que me llama a la atención que se haga ahora frente a una serie de situaciones graves y que parecen distraernos”, expresó Bernal.
Para Juan Carlos Araúz, miembros del Colegio Nacional de Abogados, este es un caso que puede tomar largo tiempo, ya que los abogados defensores de los hermanos Martinelli Linares van a presentar todos los recursos que sean necesario lo cual, podría extender el caso.