Las polémicas decisiones del juez Rolando Quesada Vallespi

Corte Suprema de Justicia
Sede del Órgano Judicial. / TVN

La polémica y la controversia ha estado presente en las actuaciones del juez Primero Penal Rolando Quesada Vallespi, durante su carrera judicial e incluso fue destituido como magistrado suplente del Segundo Tribunal Superior de Justicia.

En las mayoría de sus fallos ha archivado procesos penales, decretado nulidades, ha devuelto millonarias sumas de dinero y liberado a personas acusadas de narcotráfico.

En el año 2004, Quesada Vallespi dictó un fallo en el que archivó un expediente seguido al exgerente de la Caja de Ahorros, Carlos Raúl Piad, por supuestos malos manejos en fideicomisos otorgados en esa entidad financiera.

Destitución y multa

Para esas fechas, específicamente el 15 de diciembre de 2004, siendo magistrado suplente del Segundo Tribunal, Quesada Vallespi firmó un fallo en el que declaró la nulidad de la investigación antidrogas seguida a 10 personas a través de las operaciones Estero y Buenaventura.

Esta decisión motivó que el fiscal de drogas de ese entonces, Patricio Candanedo, presentara una queja contra Quesada Vallespi y el magistrado del Segundo Tribunal Andrés Almendral (que fue ponente del fallo que anuló la investigación).

Y el 17 de agosto de 2006, el pleno de la CSJ concluyó que Almendral y Quesada Vallespi faltaron a su deber y violaron la ley, por lo que ordenó su destitución del cargo.

En el caso de Quesada Vallespi fue destituido del cargo de magistrado suplente y sancionado con 30 días de suspensión del cargo de juez. Es decir, conservó su cargo como juez primero de circuito penal.

Gilberto Boutin.
Gilberto Boutin. / TVN Noticias

Gilberto Boutin

En el año 2005, Quesada Vallespi condenó a prisión al abogado Gilberto Boutin a 34 meses de prisión por delitos de prevaricación y falsificación de documentos en perjuicio del empresario Marc Harris.

La condena fue apelada y trece años después, el Segundo Tribunal decretó la prescripción del caso seguido a Boutin y el 30 de mayo de este año, la Sala Penal confirmó la decisión, cerrando definitivamente el caso.

El expresidente de Panamá, Ricardo Martinelli.
El expresidente de Panamá, Ricardo Martinelli. / EFE

Primo de Ricardo Martinelli

El expediente de supuesto pago de coimas para negociar el fallido proyecto de cárceles modulares en el gobierno anterior, fue archivado definitivamente por Quesada Vallespi.

En fallo del 3 de junio de 2013, dio un sobreseimiento definitivo a la investigación en la que se mencionó que presuntamente los italianos Mauro Velocci, Valter Lavítola y Claudio Faggiano, pagaron sobornos a funcionarios panameños a través de Francisco Martinelli, primo del expresidente de Panamá.

Quesada Vallespi concluyó que no habían pruebas del pago de sobornos porque el proyecto de cárceles modulares no se llevó a cabo.

Raúl Leis

El juez también dio un sobreseimiento definitivo (archivo) al proceso penal por homicidio culposo del sociólogo Raúl Leis.

En fallo del 17 de enero de 2014, Quesada Vallespi concluyó que la muerte de Leis no fue por una negligencia médica.

Leis falleció el 30 de abril de 2013, un día después de que se le practicó una cirugía de cataratas en su ojo izquierdo. Por este caso fue acusado el doctor Miguel Wong Tang, que fue el que lo operó.

No obstante, el Segundo Tribunal revocó la decisión de Quesada Vallespi y en fallo del 22 de septiembre de 2014 ordenó llamar a juicio a Wong Tang al considerar que la muerte de Leis se dio por una negligencia.

Quesada Vallespi está pendiente de dictar sentencia, luego que llevó a cabo el juicio a Wong Tang el 20 de septiembre de este año.

Financial Pacific
Financial Pacific / TVN Noticias

'Nacho' Fábrega

Antes de llevar a juicio y condenar a prisión a Ignacio "Nacho" Fábrega, el juez Quesada Vallespi le concedió una medida cautelar de país por cárcel que provocó que el exfuncionario estuviese cuatro meses prófugo de la justicia.

Fábrega, exdirector de supervisión de la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV), fue juzgado por delito de corrupción de funcionario público al dar información confidencial a la casa de valores Financial Pacific (FP) cuando ésta era investigada por irregularidades administrativas.

El 26 de febrero de 2015, Fábrega fue detenido e indagado por la Fiscalía Tercera Anticorrupción. Pero el 3 de marzo, el juez Quesada Vallespi le cambió la detención por la medida cautelar de país por cárcel y el deber de acudir a firmar cada quince días. Así Fábrega salió de prisión.

Quesada Vallespi tomó esa decisión de sacar de prisión a Fábrega, sin correr traslado a la fiscalía ni a la SMV, que es querellante en el proceso.

Fábrega estuvo cuatro meses prófugo, pues nunca regresó a firmar al juzgado. El 25 de agosto de 2015, el exfuncionario acudió al juzgado para la audiencia preliminar.

Allí se declaró culpable y se acogió a un proceso abreviado, es decir que pasó directamente a juicio.

En ese juicio, Fábrega admitió que el expresidente Ricardo Martinelli y el exministro de Turismo Salomón Shamah, le pidieron que evitara la intervención administrativa de FP.

El 3 de septiembre de 2015, el juez Quesada Vallespi condenó a Fábrega a cinco años de cárcel al aplicarle una rebaja de pena por haberse acogido al proceso abreviado.

Esa condena está pendiente de una apelación en el Segundo Tribunal.

Una subalterna supuestamente implicada en corrupción

El 12 de noviembre de 2015, personal de la Fiscalía Auxiliar acudió al despacho de Quesada Vallespi y detuvo a Ana Barsallo, una de sus subalternas, acusada de presuntamente pertenecer a una red de funcionarios que cobraba coimas por otorgar libertades a personas implicadas en procesos penales en el Segundo Tribunal y otros juzgados.

Posteriormente, en enero de este año, Barsallo y los otros funcionarios involucrados, salieron libres con fianzas de excarcelación de 60 mil dólares, concedidas por el Segundo Tribunal.

Celestino ‘Pelenchín’ Caballero.
Celestino ‘Pelenchín’ Caballero.

'Pelenchín' Caballero

A Quesada Vallespi también le tocará decidir el futuro legal del exboxeador Celestino "Pelenchín" Caballero, acusado de delito relacionado con drogas, luego que fuese detenido el pasado 10 de marzo con 10 kilos de cocaína en la autopista Panamá-Colón.

El 19 de mayo de este año, el juez le negó un incidente de controversia a Caballero, que pretendía se acogiera una solicitud de ir directamente a juicio y evitar prolongar el caso con una investigación.

En un operativo de seguimiento, la PN capturó a Caballero cuando transportaba la droga en el maletero de su auto. "Pelenchín" no hizo resistencia y voluntariamente informó a los policías, que tenía la sustancia ilícita.

La Fiscalía Primera de Drogas investiga el caso, mientras Caballero permanece detenido en la Policía Nacional de Ancón.

Luis Cucalón, exdirector general de Ingresos.
Luis Cucalón, exdirector general de Ingresos. / TVN Noticias

Cobranzas del Istmo

El 3 de junio de este año, Quesada Vallespi, ordenó liberar 35,3 millones de dólares cautelados a 19 empresas, como parte de la investigación por peculado y corrupción seguida por irregularidades en el cobro de impuestos morosos por parte de la empresa Cobranzas del Istmo S.A. (Cisa).

Quesada Vallespi manifestó que a pesar que el dueño de Cisa, Cristóbal Salerno, es firmante en las cuentas bancarias, esas empresas no están vinculadas al caso.

Pese a eso, el dinero no ha sido devuelto porque la Fiscalía Primera Anticorrupción anunció apelación, recurso que no ha sido resuelto por el Segundo Tribunal.

El juez está pendiente de llevar a cabo la audiencia preliminar de este caso seguido a Salerno, Luis Cucalón, exdirector General de Ingresos y Magaly Ramos, gerente de Cisa. La fiscalía pidió el 5 de febrero de 2016 el llamamiento a juicio de los tres acusados.

Salerno y Ramos tienen medida cautelar de país por cárcel, en tanto que Cucalón goza de casa por cárcel.

Si te lo perdiste
Lo último
stats