Pleno de la CSJ votó en contra de Ayú Prado por caso de Buko Millonario

En la reunión ordinaria de hoy presentó un proyecto de fallo que declaraba en desacato a la fiscal Ruth Morcillo.

Mef cancela “Buko Millonario” tras detectar anomalías
El Ministerio de Economía y Finanzas cancela el contrato de “Buko Millonario” en el año 2014.

El magistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) José Ayú Prado pretendía que se declarara en desacato a la fiscal cuarta anticorrupción, Ruth Morcillo, por supuestamente no suspender la investigación seguida a Ricardo Martinelli Linares, por presuntas irregularidades en el contrato de bingo televisado Buko Millonario.

Fuentes judiciales informaron que en la sesión ordinaria del pleno de la CSJ se discutió un proyecto de fallo presentado por Ayú Prado, en el que admitía un incidente de desacato presentado por los abogados de Martinelli Linares (hijo del expresidente Ricardo Martinelli), que alegaban que la fiscal Morcillo había incumplido la orden de la máxima corporación de justicia al no suspender la investigación.

El incidente de desacato se interpuso luego que el 30 de noviembre pasado se admitiera un amparo de garantías presentado por Martinelli Linares, el cual ordenó suspender la investigación únicamente en lo referente al hijo del expresidente.

De acuerdo con las fuentes, en principio Ayú Prado contaba con el apoyo de sus colegas magistrados Cecilio Cedalise y Luis Ramón Fábrega para admitir el desacato. Mientras que los magistrados Abel Zamorano, Harry Díaz y Oyden Ortega habían hecho observaciones en contra del proyecto de fallo.

Luego de discutir y debatir el proyecto de fallo, en el pleno de hoy jueves en la mañana, la mayoría votó en contra de lo propuesto por Ayú Prado.

Hernán de León (izq) y Luis Ramón Fábrega (der.) no apoyaron a José Ayú Prado.
Hernán de León (izq) y Luis Ramón Fábrega (der.) no apoyaron a José Ayú Prado.

La votación quedó 8 a 1. Votaron en contra los magistrados Hernán de León, Angela Russo, Jerónimo Mejía, Ortega, Cedalise, Zamorano, Fábrega y Díaz. Mientras que Ayú Prado fue el único que voto a favor.

Las fuentes aseguraron que con esta votación se decide no admitir el desacato. Además, el magistrado Zamorano asume la ponencia y debe elaborar un proyecto de fallo que no admita el incidente de desacato.

Una vez elaborado el documento, debe ser pasado para firma de los otros ocho magistrados y es probable que Ayú Prado haga un salvamento de voto ( al no estar de acuerdo con lo aprobado por la mayoría).

Cronología del caso Buko Millonario

Desde marzo de 2015, Martinelli Linares (hijo del expresidente Ricardo Martinelli) es investigado por delito contra la administración pública junto a otras tres personas, todos directivos de Grupo de Inversión Mundial, S.A., empresa que ganó el contrato de concesión de Buko Millonario el 7 de julio de 2011.

El 15 de octubre del año pasado, la Fiscalía Cuarta Anticorrupción solicitó a 28 bancos información de las cuentas bancarias de Martinelli Linares, Omar Chen, Jacqueline Chan de Watson y Egbert Agustín Wright, directivos de Grupo de Inversión Mundial, S.A.

Luis Eduardo Camacho González, abogado de Martinelli Linares, presentó el amparo de garantías el 27 de octubre pidiendo revocar la petición de información de las cuentas bancarias.

Posteriormente, el 30 de noviembre el magistrado Gabriel Fernández (Q.E.P.D.), admitió el amparo de garantías y ordenó suspender la investigación sólo en lo referente a Martinelli Linares.

Fernández, que falleció el 5 de diciembre, actuó como suplente de Ayú Prado que estaba de viaje en Washington, Estados Unidos los días 30 de noviembre y 1 de diciembre.

Posteriormente, el 23 de diciembre de 2015 el abogado Camacho González presenta el incidente de desacato argumentando que la fiscal Morcillo no había cumplido con la suspensión del proceso.

La fiscal Morcillo, al responder el incidente, pidió a la CSJ que no admitiera el desacato porque la investigación fue suspendida no sólo a Martinelli Linares, sino también a los otros tres directivos de la empresa.

No obstante, en el proyecto de fallo, Ayú Prado indicó que Morcillo continuó incorporando documentos de las respuestas que recibió de los bancos, después de haber sido notificada de la suspensión de la investigación.

Según las fuentes, la mayoría de los magistrados consideró que la fiscal Morcillo sí suspendió la investigación y por esa razón no procede el desacato.

Una vez resuelto el incidente de desacato, Ayú Prado deberá elaborar un proyecto de fallo para resolver el fondo del amparo de garantías.

Si te lo perdiste
Lo último
stats