EN VIVO: Noticiero Estelar

Pleno de la CSJ archivó dos denuncias contra el presidente de la Asamblea Nacional

En cinco días, los magistrados José Ayú Prado, Angela Russo y Hernán de León cambiaron su voto: de abstenerse y pedir que se investigara, a estar a favor del archivo de la denuncia a Rubén De León. / TVN Noticias

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en reunión extraordinaria de este martes 4 de abril, decidió archivar dos denuncias penales interpuestas en contra del diputado presidente de la Asamblea Nacional (AN), Rubén De León, por los donativos y subsidios otorgados en ese Órgano del Estado.

El abogado Ernesto Cedeño había interpuesto la primera denuncia el 15 de marzo en la Secretaría General de la CSJ, por los donativos o subsidios entregados por los diputados de la Asamblea desde julio de 2014 a la fecha.

La otra denuncia fue presentada por el abogado Alexis Sinclair en contra del diputado De León y el contralor Federico Humbert.

El pleno extraordinario celebrado este martes, se dio luego que en reunión del pasado jueves 30 de marzo, la CSJ se declaró en sesión permanente por no haber logrado una decisión a favor o en contra de investigar a De León en el caso de la denuncia presentada por el abogado Ernesto Cedeño.

El pasado jueves, Cecilio Cedalise, magistrado ponente de la denuncia interpuesta por Cedeño, propuso un proyecto de fallo en el que archivaba la acusación. A favor de esta propuesta votaron el propio Cedalise y su colega Abel Zamorano.

Mientras que los magistrados Harry Díaz, Jerónimo Mejía, Hernán de León y Oydén Ortega votaron en contra (es decir estaban a favor de investigar al diputado De León). En tanto los magistrados José Ayú Prado, Angela Russo y Luis Ramón Fábrega se abstuvieron de votar. Al no haber cinco votos a favor o en contra, no hubo decisión.

Hubo tres votos claves

Hoy, la reunión del pleno de la CSJ inició a las 9:30 de la mañana y tras discutir la denuncia de Cedeño, votaron a favor de archivar el caso los magistrados: Zamorano, Russo, De León, Cedalise y Ayú Prado.

Es decir que en cinco días los magistrados Ayú Prado, Russo y De León, cambiaron de opinión. Los dos primeros en principio se abstuvieron de votar y el tercero estaba a favor de investigar al diputado.

Mientras que los magistrados Oydén Ortega, Jerónimo Mejía y Harry Díaz emitieron un salvamento de voto, al estar a favor de investigar al diputado De León y en contra de que se archivase el caso.

Por su parte, el magistrado Luis Ramón Fábrega no cambió de opinión y se abstuvo de votar.

Se acusaba al diputado De León de supuesta comisión de delitos contra la honradez del sufragio, asociación ilícita para delinquir y diferentes formas de peculado.

El segundo caso

En la misma sesión de hoy, el pleno de la CSJ decidió archivar otra denuncia que por el mismo escándalo de las donaciones en la Asamblea, interpuso el abogado Alexis Sinclair en contra del diputado De León y el contralor Humbert.

Esta denuncia de Sinclair fue discutida por vez primera y el magistrado Cedalise (ponente de este caso) propuso el archivo del expediente.

Tras la discusión, votaron a favor del archivo de la denuncia de Sinclair los magistrados Cedalise, Russo, Ayú Prado, De León, Fábrega, Zamorano y Mejía.

Mientras que los magistrados Ortega y Díaz se abstuvieron de votar.

En este caso, Sinclair acusó a De León y Humbert por presunta comisión de delitos contra la administración pública y contra la administración de justicia.

En tan solo un día, se archivaron dos denuncias contra el presidente de la Asamblea.

Otra denuncia pendiente

Aún queda pendiente de resolver una tercera denuncia presentada el pasado 29 de marzo por los abogados Carlos Herrera Morán y Freddy Pittí, en donde acusan a 13 diputados, incluido De León, de supuesta comisión de delito de peculado por las donaciones en la Asamblea.

Esta denuncia de Herrera Morán y Pittí tiene como ponente al magistrado Luis Ramon Fábrega.

Una investigación periodística reveló que en el actual periodo de gobierno, los diputados han gastado más de 14 millones de dólares en subsidios y donativos, que en muchas ocasiones no llegaban a sus destinatarios.

Se acusó al diputado De León, porque como presidente de la Asamblea es el responsable de dar el visto y autorizar los subsidios o donativos que ofrecían los diputados.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último