Pleno de la CSJ discutirá este jueves el impedimento de Harry Díaz
El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en su sesión ordinaria de este jueves 28 de julio va a discutir la solicitud de impedimento que hizo el magistrado Harry Díaz, para que decidan si debe ser separado como juez de garantías en la investigación seguida al expresidente Ricardo Martinelli por el caso de Cobranzas del Istmo S.A. (Cisa).
Fuentes judiciales informaron que el tema del impedimento del magistrado Díaz fue incluido en la agenda del pleno ordinario de la CSJ que se llevará a cabo mañana.
Díaz presentó la solicitud de impedimento el pasado 13 de julio luego que de ser cuestionado por noticias de varios medios de comunicación, que advirtieron un posible conflicto de intereses debido a que el ahora magistrado formó parte de la comisión que evaluó los requisitos previos de Cisa antes de firmar el contrato.
Siendo coordinador jurídico del viceministerio de Finanzas entre los años 2009 y 2010, Díaz formó parte de la mencionada comisión evaluadora.
El pasado 19 de julio, en sesión extraordinaria, el pleno de la CSJ discutió el impedimento de Díaz, pero no hubo decisión. Esa reunión fue presidida por el magistrado Hernán de León debido a que el presidente de la CSJ, José Ayú Prado estaba de viaje en El Salvador y Perú.
El impedimento de Díaz debe ser resuelto para que se pueda llevar a cabo una audiencia de control de garantías solicitada por los abogados de Importadora Ricamar- propiedad de Martinelli- luego del allanamiento efectuado el 5 de julio de este año a la sede de la citada empresa ubicada en Monte Oscuro.
Díaz ejerce como juez de garantías y el magistrado Abel Zamorano es el fiscal encargado de la investigación.
El proceso penal a Martinelli por el supuesto cobro de coimas a Cisa es una de las siete investigaciones que ha admitido la CSJ. El exgobernante solo puede ser investigado y juzgado por esa corporación de justicia debido a su condición de diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen).
Desde el 23 de septiembre, la CSJ admitió la investigación a Martinelli por el caso Cisa luego que la Fiscalía Cuarta Anticorrupción envió copias del expediente al máximo tribunal porque Cristóbal Salerno, dueño de Cisa, dijo en su declaración indagatoria que llevó a Martinelli maletines con dinero a las oficinas del Super 99.
Por otra parte, el pleno de la CSJ también va debatir una querella penal presentada el 1 de marzo de este año en contra de Martinelli, por los abogados Angel Alvarez y Miguel Antonio Bernal. Acusan al exgobernante de intromisión en las decisiones y funcionamiento del órgano judicial.
Esta querella de Alvarez y Bernal tiene como ponente al magistrado Efrén Tello y fue discutido el 28 de abril pasado, en donde se decidió no admitir el caso, pero se solicitó hacer algunas modificaciones al proyecto de fallo.
Descubre en detalle, todos los casos contra Ricardo Martinelli, en esta infografía: