Pleno de la Corte admite recurso a favor de Luis Cucalón
El pleno de la Corte Suprema de Justicia admitió un amparo de garantías al exdirector general de Ingresos, Luis Cucalón, en el que solicita se revoque la prórroga de 4 meses dada a la Fiscalía Primera Anticorrupción para continuar las investigaciones de supuestas irregularidades en el contrato a la empresa Cobranzas del Istmo S.A. (Cisa).
En resolución del 22 de junio de este año, con la ponencia del magistrado Abel Zamorano, la CSJ revocó una decisión del Primer Tribunal Superior que había negado el amparo de garantías interpuesto por Cucalón.
En la decisión, se admite el amparo de garantías y por ende, queda suspendida todas las pruebas y actuaciones que hizo la fiscalía en los 4 meses de prórroga, hasta que se resuelva en el fondo el recurso legal.
El Juzgado Primero de Circuito Penal, a cargo de Rolando Quesada Vallespi, había concedido la prórroga de 4 meses a la fiscalía, desde el 29 de julio de 2015.
Este proceso penal está pendiente de llevar a cabo la audiencia preliminar en el Juzgado Primero Penal.
Desde el 12 de febrero pasado, la fiscalía pidió el llamamiento a juicio de Cucalón, Cristóbal Salerno, dueño de Cisa y Magaly Ramos, por supuestas irregularidades en el contrato suscrito en 2010 y por el supuesto pago de coimas a funcionarios públicos por el cobro de impuestos.
Por estos mismos hechos, la CSJ- en un proceso penal por separado- sigue una investigación al expresidente Ricardo Martinelli.
Zamorano ejerce de magistrado fiscal de la investigación al exgobernante.