Pleno de la Corte Suprema rechaza dos habeas corpus a Ricardo Martinelli
El Pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) rechazó de plano dos habeas corpus presentados a favor del expresidente Ricardo Martinelli.
Uno de los habeas corpus rechazados fue el presentado por el abogado Jaime Marchosky a favor de Martinelli, contra el magistrado Jerónimo Mejía, en su calidad de juez de garantías.
El vocero de Martinelli, Luis Eduardo Camacho informó que el abogado Marchosky no forma parte de la defensa.
El rechazo se basó "en que la petición no se adecuúa a la realidad procesal de Martinelli, quien está detenido provisionalmente, en acatamiento a la medida cautelar personal, ordenada por el Pleno de la Corte y no por el magistrado de Garantías, por lo que dicha acción carece de fundamento para ser interpuesta".
El otro recurso rechazado por la CSJ lo presentó el pasado 13 de junio, el abogado Roberto Rudas Herazo a favor de Martinelli.
El hábeas corpus, cuya ponente fue la magistrada Angela Russo, fue presentado por Rudas Herazo, contra el Ministerio de Gobierno y el Consejo de Seguridad Nacional.
Esta decisión del Pleno, se fundamentó en que Martinelli está a órdenes de Corte, y no como indicó el demandante al interponer el recurso, que lo hizo contra dos autoridades.
El pasado 21 de diciembre de 2015 el pleno de la Corte ordenó la detención provisional de Martinelli. El pasado 19 de junio ratificó dicha medica cautelar.
El exmandatario fue extraditado de Estados Unidos el pasado 11 de junio. Se encuentra detenido en una casa hogar dentro del centro penitenciario El Renacer.
Martinelli tendrá otra cita con la justicia panameña el próximo lunes 25 de junio, en una audiencia intermedia para formalizar la acusación por el caso de escuchas telefónicas ilegales o “pinchazos”.