Este jueves la Corte va a discutir si es competente para seguir el juicio a Martinelli
En la sesión ordinaria del pleno de la Corte Suprema de Justicia, del próximo jueves 29 de noviembre, se va a discutir el amparo de garantías que decide a quien le compete juzgar al expresidente Ricardo Martinelli, por el caso de los pinchazos telefónicos.
Fuentes judiciales informaron que en la agenda de temas a tratar para la sesión ordinaria del pleno de la Corte, se incluyó el expediente que está relacionado al amparo de garantías interpuesto por los abogados de Martinelli.
El exgobernante solicita que el proceso sea enviado a la justicia ordinaria debido a que renunció al cargo de diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen) y por ende, la Corte perdió la competencia para juzgarlo.
El pasado 13 de noviembre, circuló a través de redes sociales, el proyecto de fallo que propone el magistrado ponente Oydén Oyden, en el que plantea conceder el amparo de garantías y enviar el caso de los pinchazos telefónicos a la justicia ordinaria ,bajo las reglas del sistema penal acusatorio.
Esta propuesta de Ortega es la que será sometida a discusión y los nueve magistrados, por votación mayoritaria, decidirán si aceptan y conceden el amparo de garantías, o en caso contrario, rechazan el recurso legal.
El expediente fue incluido en la agenda de la sesión extraordinaria del pleno, que se hizo desde hoy martes 27 de noviembre, debido a que mañana es día nacional y no hay trabajo en el Órgano Judicial.
Las fuentes precisaron que los magistrados Abel Zamorano, Cecilio Cedalise y Luis Mario Carrasco, hicieron observaciones al proyecto de fallo propuesto por Oydén Ortega.
El pasado viernes venció el plazo de 10 días hábiles de lectura, de este borrador de fallo de Ortega.
Contrario a lo que propone Ortega, el magistrado juez de garantías, Jerónimo Mejía, advirtió que a pesar de la renuncia de Martinelli al Parlacen, la Corte es la competente para seguir el proceso penal de las escuchas ilegales.
Este lunes 26 de noviembre, Mejía concluyó la fase intermedia del proceso con la admisión de las pruebas y la apertura de la etapa de juicio a Martinelli.
El juicio fue programado para el próximo 11 de diciembre a las 9 a.m. El magistrado fiscal Harry Díaz solicitó una condena de 21 años de prisión para el expresidente.