Pleno de la Corte discutirá propuesta de regular viajes al extranjero

La Corte Suprema de Justicia llevará a cabo una reunión ordinaria del pleno.

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en su reunión ordinaria de mañana jueves 25 de febrero, discutirá la propuesta de establecer un reglamento para los viajes de los magistrados de esa corporación.

Fuentes del órgano judicial confirmaron que en la agenda del pleno de la CSJ para mañana se incluyeron entre los asuntos administrativos, la propuesta de reglamentar los viajes de los togados que hizo el magistrado Harry Díaz el 25 de enero este año y que el 1 de febrero volvió a reiterar que fuese discutida.

El tema de los viajes estaba en la agenda del pleno de la CSJ celebrado el pasado jueves 18 de febrero, pero no se llegó a discutir, indicaron las mismas fuentes.

Díaz propone que cada viaje de un magistrado sea previamente autorizado por el pleno de la CSJ a fin de evaluar si es conveniente; que los cursos y seminarios sean tomados durante el periodo de vacaciones; que el viático se reduzca al 10% o 15% y no se otorgue el 30% como establece la ley de presupuesto.

Además sugiere que en giras al extranjero no viajen juntos el presidente y el vicepresidente de la Corte, debido a que uno de los dos debe atender los asuntos de la entidad.

También se incluyó en la agenda de mañana cinco expedientes: dos quejas disciplinarias contra jueces y magistrados de tribunales superiores, dos amparos de garantías y una denuncia contra el diputado Sergio Gálvez.

El 27 de enero de este año por la Alianza Ciudadana Pro Justicia, presentó una denuncia en la Asamblea Nacional para que se investigue un posible peculado en los viajes de los magistrados José Ayú Prado (presidente de la CSJ), Hernán de León (vicepresidente) y Luis Ramón Fábrega.

Ayú Prado es el magistrado que más viajes a realizado al extranjero con 29. Su ultima gira fue el pasado 11 de febrero a Washington, Estados Unidos, para participar de una reunión que convocó la Organización de Estados Americanos (OEA) con los presidentes y ministros de máximos tribunales de justicia del hemisferio.

En dicho acto, Ayú Prado sería designado embajador de buena voluntad de la OEA, pero luego él mismo declinó ante las críticas de la sociedad civil en Panamá y decidió que sea el pleno de la CSJ que escoja al magistrado que ocupe ese puesto.

Fábrega lleva 17 viajes al extranjero y De León 16. Entre los años 2014 y 2015, el órgano judicial ha gastado 995 mil 731 dólares con 84 centésimos en los viajes de los magistrados.

Vea aquí los documentos.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último