Pleno de la Corte admite denuncias contra diputados Aris De Icaza y 'Fello' Pérez
El Pleno de la Corte Suprema admitió, este jueves 1 de noviembre, tres denuncias contra diputados de la Asamblea Nacional.
Dos de las denuncias presentadas por la Contraloría General de la República son contra el diputado de Cambio Democrático (CD), Aris De Icaza y la otra está relacionada con el diputado del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Alfredo "Fello" Pérez.
El pasado 6 de septiembre, Federico Humbert, a través del abogado Carlos Muñoz Pope, presentó dos denuncias penales en la Corte Suprema de Justicia (CSJ), para que se investigue al diputado de CD Aris De Icaza, por supuestas irregularidades en el nombramiento de personas en las planillas de la Asamblea Nacional (AN).
La primera denuncia explica que entre el 1 de julio de 2014 al 31 de diciembre de 2016, fueron contratadas 10 personas a través de las planillas de la Asamblea asignadas al diputado De Icaza. Para el mismo periodo de tiempo, el grupo contratado en el legislativo, trabajaba en la empresa Claramar S.A.
Votaron a favor de admitir: Angela Russo, Abel Zamorano, Efrén Tello, Luis Carrasco, Harry Díaz, Secundino Mendieta y Cecilio Cedalise. José Ayú Prado en contra. Oyden Ortega se abstuvo de votar.
La fiscal será la magistrada Russo y el juez de Garantías, Ayú Prado.
Segunda denuncia contra De Icaza
La segunda denuncia señala que de las planillas del diputado De Icaza se pagaron seis cheques a nombre de Ángel Rodríguez Quintero, por más de 5 mil dólares.
Los pagos se hicieron entre el 23 de diciembre de 2011 al 23 de abril de 2011. El contralor Humbert advierte en la denuncia que Rodríguez Quintero hizo declaraciones en los medios de comunicación indicando que fue incluido en los contratos de la Asamblea, sin su consentimiento, pues nunca trabajó en la institución.
Votaron a favor de admitir: los magistrados Russo, Zamorano, Tello, Carrasco, Díaz, Mendieta y Ortega. Ayú Prado en contra. La fiscal será Russo y el juez de Garantías, Harry Díaz.
Denuncia a Pérez
Marcial Buitrago, en representación la empresa Bamos Adelante S.A., denunció aal diputado del PRD Alfredo "Fello" Pérez, por supuestamente pagar con cheques sin fondos.
"Fello" Pérez adeuda a la empresa 80 mil dólares, a raíz de una operación comercial, según se explica en la denuncia. Para hacer frente a la deuda, el diputado pagó un cheque de 26 mil dólares en abril de este año; sin embargo, cuando intentaron depositarlo, el banco devolvió el cheque porque no tenía fondos.
La misma situación se dio con un cheque de 2 mil dólares, que pagó "Fello" Pérez a Bamos Adelante S.A., en agosto de este año. Por esa razón, la empresa denunció en la Corte.
Votaron a favor de admitir: Russo, Zamorano, Tello, Carrasco, Diaz, Mendieta, Ortega. Ayú Prado en contra. La fiscal será Angela Russo y el juez de Garantías será Jerónimo Mejía.