El plan de las autoridades con el brazalete electrónico en Panamá
Delincuencia en Panamá
El Sistema de Justicia decidirá a quién se le aplicará, ya sea una persona sancionada con sentencia en firme o con medida cautelar.
Ciudad de Panamá, Panamá/Un total de 160 brazaletes electrónicos han sido instalados a privados de libertad que no son tan peligrosos para estar en un centro penitenciario, confirmó Euclides Joel Castillo, director del Sistema Penitenciario.
El objetivo de esta medida es para disminuir el hacinamiento en las cárceles del país y se ha aplicado a nivel nacional.
De acuerdo con Castillo, para darle seguimiento al funcionamiento del sistema, hay una mesa establecida con diferentes instituciones como el Órgano Judicial, Ministerio Público, Ministerio de Seguridad y así para llevar a cabo el plan piloto de la mejor manera posible.
“Tenemos 160 dispositivos instalados en aras de salvaguardar la seguridad de todo el país y reducir el hacinamiento carcelario ”
Podrán recomendarse para el Sistema de Monitoreo y Localización (brazalete electrónico), las personas privadas de libertad:
- Personas con enfermedad grave, crónica o con discapacidad (debidamente acreditado).
- Mujer embarazada y madre lactante. Se exceptúan madres que representen peligrosidad contra el niño o niña.
- Recluso con depósito domiciliario que no sea potencialmente peligroso.
- El imputado por delito susceptible de fianza de excarcelación, notificando a la víctima de la decisión que se adopte.
- El condenado beneficiado con libertad vigilada.
En el 2021, se inició el plan piloto, a través del cual se instalaron 100 dispositivos para evaluar sus beneficios.
De acuerdo con la Resolución N°223-R-177 del 23 de diciembre de 2021, el sistema será implementado a través de un localizador electrónico para la ejecución de medidas cautelares de tipo personal distintas a la detención provisional y de igual manera la vigilancia, seguimiento y control de los subrogados penales que se apliquen como medida sustitutiva a la pena de prisión.
La implementación del localizador electrónico iniciará con las personas privadas de libertad debidamente sancionadas con sentencia en firme y posteriormente se iniciará gradualmente con los privados de libertad con la medida cautelar de detención provisional.