Pinchazos del gobierno de Martinelli alcanzan a José Ayú Prado
Un nuevo elemento en las investigaciones por los casos de interceptaciones telefónicas, en el cual se responsabiliza al expresidente de la República y diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen), Ricardo Martinelli, sale a la luz pública, luego que TVN-2.com, tuviera acceso a información confidencial, el cual trasciende a la esfera judicial.
La información obtenida revela que a la lista de víctimas de los pinchazos telefónicos se suma el actual presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) José Ayú Prado.
En el año 2010 cuando Ayú Prado fungía como fiscal Superior Especializado contra la Delincuencia Organizada en el Ministerio Público (MP), fue víctima de los “pinchazos telefónicos” revela una nota enviada el pasado 20 de octubre a la Procuradora General de la Nación Kenia Porcell.
Estos hechos ocurrieron durante el gobierno de Ricardo Martinelli. En esa época Ayú Prado era el responsable de investigar al expresidente de la República, Ernesto Pérez Balladares, quien en septiembre de 2009 había sido acusado de blanqueo de capitales por supuestamente haber recibido sumas de dinero de la empresa Lucky Games, S.A., a cambio de una concesión para explotar salas de máquinas tragamonedas en 1996.
Ayú Prado en la mira de Martinelli
En enero de 2010 Rogelio Lombardo, secretario del Consejo de Seguridad y Defensa Nacional le pidió al presidente de la Sala Penal de la CSJ, Aníbal Salas que se autorizara la intervención telefónica de dos números de teléfonos, uno de los cuales pertenecía a Ayú Prado y el otro a Pérez Balladares, la petición se hizo porque existían sospechas de actos de corrupción con el expresidente Pérez Balladares.
El 24 de diciembre de 2010, la Sala Segunda de lo Penal, encargada de dar las autorizaciones para las interceptaciones telefónicas de manera legal, rechazó la solicitud del Consejo de Seguridad Pública y Defensa Nacional. Sin embargo, todo indica que las interceptaciones telefónicas si se hicieron pero de manera ilegal ya que un testigo protegido declaró en la Fiscalía Auxiliar entre julio y agosto de 2014 que se dio la orden de practicar escuchas telefónicas a José Ayú Prado.
En enero de 2010 Rogelio Lombardo, secretario del Consejo de Seguridad y Defensa Nacional le pidió al presidente de la Sala Penal de la CSJ, Aníbal Salas que se autorizara la intervención telefónica de tres números de teléfonos, uno de los cuales pertenecía a Ayú Prado
Al parecer hubo una intención de ocultar estas solicitudes, pues informes extraoficiales revelan que en los archivos del Consejo de Seguridad Pública y Defensa Nacional no existen copias de las notas en las que se pidió la autorización para realizar las escuchas telefónicas, sin embargo, los documentos si están en el archivo de la Secretaría de la Sala Penal de la CSJ.
No tenemos conocimiento que se haya hecho algún trámite o se haya tomado una acción concreta por parte de la procuradora Porcell para esclarecer estos nuevos señalamientos que involucran a altos ex funcionarios del Ministerio Público y a un expresidente de la República.
La mayoría de las personas víctimas de pinchazos telefónicos han señalado al expresidente Ricardo Martinelli como responsable de estos actos pues alegan que él era el jefe supremo del Consejo de Seguridad cuando se dio el espionaje.
Martinelli y los pinchazos telefónicos
En la actualidad a Martinelli se le sigue un voluminoso expediente en la CSJ por supuestas escuchas telefónicas iegales. Este caso inició el pasado 13 de agosto cuando la CSJ admitió investigarlo y el 9 de octubre pasado el magistrado fiscal Harry Díaz presentó una formulación de la acusación en la que sustentó que existen suficientes pruebas de la responsabilidad del expresidente en este caso. Díaz solicitó condenas que suman al menos 21 años de prisión por los delitos inviolabilidad del secreto y derecho a la intimidad, peculado por malversación y peculado de uso.
El caso por los pinchazos telefónicos es investigado por Harry Díaz, quien funge como Magistrado Fiscal"
Esta acusación debe avalarse o rechazarse por parte del magistrado juez de Garantías Jerónimo Mejía el próximo 11 de diciembre a las 9 a.m. en la audiencia fijada contra el expresidente Martinelli.