Piden a la CSJ que se haga justicia con los casos que vinculan a Martinelli
Tras la admisión de dos nuevos expedientes que vinculan al exmandatario y diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen), Ricardo Martinelli, suman seis los casos que han sido admitidos por la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
La decisión se adoptó en el pleno extraordinario este miércoles, 23 de septiembre, donde se admitieron dos expedientes que vincularían a Martinelli, uno por las copias del expediente administrativo seguido por la Superintendencia de Mercado de Valores (SMV) por el caso Financial Pacific y otro que tiene que ver con el escándalo de Cobranzas del Istmo.
Los casos de la compra de comida deshidratada el cual se encuentra suspendido, las interceptaciones telefónicas que inició formalmente el pasado 13 de agosto, luego que el Tribunal Electoral (TE), comunicó al pleno de la Corte Suprema el levantamiento del fuero penal al exmandatario Martinelli, la compra de granos y varios indultos otorgados bajo su administración son los otros cuatro expedientes que admitió la CSJ donde se menciona al expresidente, quien está fuera del país desde el 28 de enero de este año.
Piden que se haga justicia
Para el abogado Roberto Troncoso, es importante que el proceso pueda avanzar. "La Corte ordenará el expediente y luego solicitará al TE el levantamiento del fuero a los involucrados. Sino avanza eso [el levantamiento del fuero] tampoco avanza [la investigación]", comentó.
En tanto, Annette Planells, del Movimiento Independiente dijo que espera un proceso transparente, ágil y que se respeten los derechos. "Nos da tranquilidad de que finalmente decidieron avanzar porque pareciera que estaban detenidos, y esperamos que se dé trámite a los siguientes casos que se le menciona al exmandatario", afirmó.
Asimismo, el excontralor y abogado Alvin Weeden, se alegró y felicitó a la CSJ por haber acogido el proceso por el caso de Financial Pacific y Cobranzas del Istmo, pero aclaró que "faltan muchos más".
"Más de la mitad de los exministros están presos o tienen medida cautelares, y faltan mucho más funcionarios por rendir cuentas", señaló.
La diputada independiente, Ana Matilde Gómez, comentó que la historia le pide a los magistrados de la CSJ den respuesta ante lo que dice la ley, "para hacer justicia y no para impedirla y que se esclarezcan los hechos".
Gómez dijo además, que se deben documentar los modus operandi de cómo se usaron las instituciones para delinquir y que "nunca más vuelva a ocurrir".
Por su parte, el diputado de Cambio Democrático, Mario Miller, cuestionó estas nuevas investigaciones y las calificó de "selectivas".
"Hay una presión mediática y un juzgamiento jurídico a través de los medios y de algunas personas que se representan como los servidores o representantes de la sociedad civil", señaló.