Pese a grave acusación, Martinelli no regresará a Panamá por ahora
El expresidente Ricardo Martinelli no tiene ninguna intención de regresar a Panamá por ahora a pesar de que el magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Harry Díaz, presentó este viernes una acusación en su contra por la investigación por los supuestos delitos contra la inviolabilidad del secreto, el derecho a la intimidad y contra la administración pública.
Rogelio Cruz, abogado defensor de Martinelli, señaló a TVN Noticias, que el equipo de juristas no se quiere adelantar a las circunstancias y que cuando sea necesario se tomará la decisión por parte de él si debe venir o no.
“Por lo pronto no es necesario que él venga, porque puede entrar al país sin ningún tipo de restricción y salir. Lo dejaremos para el momento oportuno si es que llega”, reiteró Cruz.
A juicio de los defensores de Martinelli, la decisión del magistrado Díaz constituye un “absoluto abuso de autoridad con un propósito de ganar aplausos de algunos sectores con miras a sus aspiraciones como presidente de la CSJ”.
Incluso la batería de abogados del exmandatario advierte que el artículo 340 del Código Procesal Penal, se determina que no puede haber acusación sin imputación de cargos.
“El fiscal le informa al investigado los hechos con el propósito de que se defienda en la investigación, pero si el fiscal lo omite, la etapa transcurrirá sin que el imputado pueda defenderse, que es lo que está ocurriendo”, indicó.
“Para acusar primero tiene que imputar”, afirmó e hizo referencia al artículo 5 del Código Procesal Penal, que dice “…sin formulación de cargos no habrá juicio ni habrá pena sin acusación probada”.
Y añadió “Harry Díaz ha violado el Código Procesal Penal y la Constitución que habla de los procesos como garantía fundamental, y el artículo 8 de la Convención de Derechos Humanos, sobre los derechos de toda persona acusada de que se le informe oportunamente de los cargos que está siendo investigado, para que se pueda defender”.
Pedirán nulidad del proceso
La defensa de Martinelli se prepara para presentar un solicitud de nulidad “por completo y absoluta de la acusación”, señaló Cruz.
Dijo además que se han mantenido en comunicación constante con Martinelli, y que ayer viernes sostuvieron una extensa reunión.
Este mismo viernes la CSJ notificó al equipo de abogados a través de un correo electrónico haciéndoles saber sobre la acusación contra Martinelli y la petición que le hizo al juez de garantías Jerónimo Mejía en donde solicitó una apertura para un juicio oral.
“El juicio no se podrá celebrar porque tenemos la seguridad que jurídicamente la petición será anulada”, reiteró Cruz.
Según el Código Procesal Penal, Mejía deberá fijar una fecha de audiencia no antes de 10 días y no después de 20 días, tal como lo dice el artículo 344.
Juristas analizan el caso
Para el expresidente del Colegio Nacional de Abogados, César Ruiloba, el proceso del exmandatario que se sustentó bajo la investigación especial a diputados de la Asamblea Nacional no contempla la imputación de cargos, es decir el magistrado Díaz si puede presentar la acusación ante el juez de garantías sin imputarle cargos a Martinelli.
Este procedimiento es distinto al que se le sigue a los magistrados o al resto de la población, donde si se habla de audiencia de imputación de cargos.
“El magistrado ha procedido y ha establecido los elementos vinculantes y está pidiendo que se llame a Ricardo Martinelli a una audiencia de acusación directamente, porque es lo establecido”, explicó.
Detalló además, que “los propios diputados los que redactaron la norma que regula el procedimiento sin imputación de cargos. Corresponde al juez de garantías fijar una fecha para que se haga una audiencia de acusación, donde los abogados tienen derecho a presentar una oposición al escrito presentado por Harry Díaz”.
En este proceso según el abogado, se presenta un escrito de acusación al que tienen derecho los defensores en una audiencia de hecho donde se presentan las pruebas y se pide la pena que se pretende imponer. Posteriormente el caso se remite al Pleno de la CSJ donde se hace la audiencia final, para definir si Martinelli es responsable o no.
“Ahora si es necesario que venga porque habrá un audiencia de acusación y tiene que comparecer y que se defienda. Esta es la etapa intermedia y es preparatoria para el juicio de fondo”, manifestó.
En esta audiencia de acusación el juez de garantías podría incluso determinar el sobreseimiento del caso o puede señalar incluso que hay suficientes elementos para preparar la audiencia de fondo, explicó.