Perito continuará revisión de documentos en juicio contra Ricardo Martinelli
En la jornada de este miércoles 17 de abril en el juicio en contra del expresidente Ricardo Martinelli por escuchas telefónicas ilegales durante su administración, se deberá continuar con la declaración del perito Luis Rivera Calle.
Además se debe seguir con una serie de diligencias, según explicó el fiscal Superior Ricaurte González.
Ayer, martes 16 de abril se inició con la revisión de una carpeta que contiene un total de 195 elementos de los cuales se revisaron 31 y en este día se debe seguir con esa revisión de cerca de 164 documentos que están pendientes de que los reconozca el perito.
Ese reconocimiento se debe hacer documento por documento y lo más probable es que esa diligencia se extienda durante todo este día.
González ha pedido comprensión a la población por el hecho de que se trata de una investigación que mantiene una línea de investigación que parte desde el año 2012, hasta el 2014, es decir dos años en los que se habría estado cometiendo el delito.
El fiscal agregó que este miércoles también se debe dar el reparto del amparo de Garantías que se presentó por la negación del Tribunal de Juicio Oral de abrir las evidencias presentadas y debe quedar claro quién será el magistrado sustanciador del primer Tribunal para que se resuelva el asunto.
Existe la posibilidad de que se suspenda el juicio, dependerá del informe que presente el Tribunal de Juicio ante el Tribunal Superior y ellos deberán resolver mediante auto de admisión si se suspende el juicio oral en contra del expresidente Martinelli.
Sobre las dudas que han surgido por el tema del sello pericial, recalca que esa es la razón por la que se revisa documento por documento, con lo cual todos han sido reconocidos por el perito.
Por su parte, el abogado Carlos Carrillo manifestó que el Tribunal de Juicio deberá valorar el hecho de que el perito ha dicho que “no se hace responsable de nada de la información”.
Recalcó que la defensa está haciendo las anotaciones y siguen a la espera de si se suspende el juicio tras la acción de amparo que ha presentado la fiscalía.
Agregó que todo lo que está ocurriendo, son parte de las advertencias que la defensa del expresidente hizo en la etapa intermedia, cuando “se sometió a Martinelli a procedimientos que estaban por encima de la ley y fuera del contexto legal”.
Sobre la reserva del desarrollo del juicio, Carrillo ha dicho que se mantendrá de ese modo porque lo ha decidido el tribunal y les toca respetar eso aunque se opusieron a que fuera de esa manera.
Información novedosa
En tanto, Nicomedes Castillo, abogado querellante representante legal de Juan Carlos Navarro, dentro del proceso reiteró que ayer se accedió a la apertura del disco compacto que contiene información que no se conocía por parte de ninguna de las partes.
A esa información solo ha tenido acceso el perito Rivera Calle, que ha ido reconociendo individualmente y que fue descargada de los discos duros de los computadores que fueron encontrados en el Consejo de Seguridad.
No detalló nada de lo que se ha revelado por reserva del proceso, pero se está dejando “bajo el principio de inmediación”, la constancia de que sí se realizaron intervenciones a correos electrónicos, a conversaciones de Whatsapp, audios y también de geolocalización de las personas.
La diligencia se inició a las 10:20 a.m., aproximadamente.
Receso hasta el lunes
En horas del mediodía se informó que se había decretado un receso para saber sobre la reparación que se necesita para el aire acondicionado donde se realiza el juicio, ya que la temperatura es muy alta y todas las partes han manifestado el interés de que sea reparado.
Por otra parte la defensa informó que el próximo lunes 22 de abril, el expresidente debe acudir a una cita médica en el hospital Santo Tomás, por lo que la audiencia se reanuda ese día, a las 2:00 p.m., con el interrogatorio al perito y a puertas cerradas.
Fiscal González indicó que están pendientes dos DVS con la información extraída de un disco duro, de una computadora utilizada por uno de los mencionados "pinchadores".