Se pedirá conducción de Martinelli si no acude a audiencia
¿Vendrá Martinelli?
¿Qué pasará con la acusación de Harry Díaz?
¿Cómo se ejecutaría la conducción si Martinelli no acude a la audiencia?
¿Qué incidentes pueden interponer sus abogados?, son solo algunas de las interrogantes que surgen previo a la audiencia de este viernes.
En cuatro días se realizará la audiencia de acusación contra el expresidente de la República y diputado del Parlamento Centroamericano Ricardo Martinelli en la que se podrá dar respuestas a múltiples interrogantes sobre el caso de los pinchazos telefónicos.
Aunque Ricardo Martinelli no acuda a la audiencia de este viernes, se pueden tomar diversas decisiones, desde ordenar su conducción para obligarlo a comparecer ante el juez de garantías hasta suspender el proceso.
Tvn-2.com conversó con fuentes ligadas a las investigaciones por pinchazos telefónicos y con abogados especialistas en Sistema Penal Acusatorio para explicar el panorama completo de lo que podría ocurrir este viernes 11 de diciembre durante la audiencia de acusación.
Lo que no se puede hacer es tramitar la apertura de juicio oral contra el exmandatario, tal como lo pidió el fiscal Harry Díaz o debatir el fondo de la acusación porque Martinelli no estaría presente para hacer sus descargos.
El artículo 278 del Código Procesal Penal señala que: En las audiencias de control de la aprehensión, formulación de la imputación, sobre la nulidad de solicitudes, modificación o rechazo o la proposición de medidas cautelares personales y las de la etapa intermedia deberán comparecer el fiscal, el defensor y el imputado, es decir tienen que estar todas las partes, explicó el abogado Raúl Olmos.
Todas las partes deben estar presente durante la audiencia que se realizará este viernes, según el abogado Raúl Olmos.
Si Martinelli no viene
- El juez de garantías Jerónimo Mejía podría avalar o rechazar el escrito de acusación presentado el pasado 9 de octubre por el fiscal Harry Díaz donde pide la apertura de juicio oral contra Martinelli, ya que alega que existen suficientes pruebas de su vinculación con el escándalo de espionaje de su gobierno. Díaz solicita condenas que suman 21 años de cárcel por delitos contra la inviolabilidad del secreto y derecho a la intimidad y contra la administración pública.
- El fiscal Díaz también puede solicitarle al juez de garantías la conducción de Martinelli, la que podría ser efectiva a través de la Interpol. Si esto ocurre el juez debe dictar un sobreseimiento temporal de acuerdo con el artículo 350 del Código Procesal Penal mientras el encausado o notificado no se presente ante el proceso. Si se ubica al expresidente se reactivaría el proceso, indicó Olmos. De esta manera se podría debatir la acusación presentada por Díaz, Martinelli dar sus explicaciones y el juez decidir si se recomienda la apertura de juicio oral que debe realizarse ante el pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
- Durante la audiencia se deberán resolver todos los incidentes que presente la defensa. El pasado 12 de octubre Rogelio Cruz abogado de Martinelli interpuso por escrito ante el juez de Garantías un incidente de objeción contra la acusación. Durante la audiencia de este viernes el juez debe pronunciarse a favor o en contra.
Por otro lado, si los abogados presentan una excusa y no acuden a la audiencia, se tendría que fijar una nueva fecha, lo que dilataría aún más este proceso.
En síntesis si Martinelli no viene todo dependerá de la voluntad del fiscal y del juez de Garantías para que se apliquen todos los mecanismos para lograr que regrese a Panamá a enfrentar las acusaciones en su contra.
Mientras tanto las víctimas de las interceptaciones telefónicas que exigen una respuesta no tendrán más remedio que seguir esperando.
Recientemente el exmandatario publicó fotografías en su cuenta de Twitter en las que se observa compartiendo con colaboradores desde su oficina ubicada en Miami, Estados Unidos.
El exmandatario también estuvo celebrando el triunfo de la oposición venezolana en las elecciones parlamentarias.