Pandilleros en San Miguelito se comprometen con la paz: entregan un arma
Un grupo de pandilleros de la localidad de Santa Marta, San Miguelito, entregó una pistola como señal de que depondrán las armas y apostarán por la paz.
La cesión ocurrió en el programa Barrios Seguros de San Miguelito, distrito en el que, según reportes a los que ha tenido acceso TVN Noticias, han ocurrido ocho homicidios este año.
René Moses, uno de los activistas interlocutores con el Gobierno, asegura que “hay ciertos temores” entre los pandilleros de que después de entregar las armas y acogerse al controversial programa de Barrios Seguros “queden presos o los investiguen”.
“Confío en las autoridades competentes, porque ellos (los pandilleros) pueden ver en mí una persona de confiar”, dijo Moses.
José Polo, de la Fundación Dame una Oportunidad, sostuvo que la entrega de esta arma es una muestra de que los pandilleros “están aceptando ayudar a su comunidad”.
Un año después de su implementación, Barrios Seguros había logrado recabar 200 armas. En Panamá hay unas 180 mil armas registradas y 60 mil que circulan sin permisos.
En septiembre pasado trascendió que unas 8 mil armas robadas a la policía tica en 2012 pudieron haber ingresado ilegalmente a Panamá, que desde 2010 tiene vedada la importación de este artefacto.
La tesis surge porque fueron encontradas ya 22 en el país.