Panameña es condenada a 18 años de prisión por trata de personas
Orelis Sugel Cortés, de 41 años de edad fue condenada a 18 años de prisión por ser la autora de un delito de trata de personas, tal como informó el Ministerio Público (MP).
La Fiscalía contra la Delincuencia Organizada, a cargo del fiscal Rafael Baloyes logró la condena, de acuerdo a la sentencia No. 50.
El hecho
Según el MP, entre los hechos probados se destaca que el día 17 de noviembre de 2014, en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, una ciudadana de nacionalidad nicaragüense logró escapar de una organización criminal y puso en conocimiento de las autoridades la comisión del delito de Trata de Personas de la cual ella era víctima, al ser obligada a viajar a Bahamas para prostituirse.
La audiencia preliminar se celebró el día 14 de enero de 2016 y se llevó a cabo bajo el proceso abreviado, donde el Tribunal de Justicia mediante llamamiento a juicio No. 06 de la misma fecha, decretó la apertura a causa criminal a Cortés, por la presunta comisión del delito contra la humanidad en la modalidad de trata de personas.
La denunciante indicó que el 17 de noviembre del 2014, mientras se encontraba paseando en el Mercado del Marisco, se encuentra con una mujer apodada “Chana” quien le ofrece trabajo en un condominio, pidiéndole sus documentos para sacarle copia y al día siguiente se citaron a la misma hora.
Luego del hecho, se encontró con Cortés quien la condujo hacia un vehículo Hummer, color negro en el que abordaron las dos, siendo inmediatamente encapuchada hasta llegar a un apartamento en donde un sujeto quien le habló en inglés y fue traducido por Cortés, le dijo que tenía que prostituirse y no podría dar detalles de ella, ya que tenían fotografías de su hija e información de su mamá, si quería mantenerlas con vida, según contempla la sentencia No. 50.
En el lugar le entregaron los boletos y le dieron indicaciones para movilizarse en el aeropuerto. Además, le tomaron fotografía desnuda mientras le apuntaban con un arma que tenía silenciador.
La condena a Cortés, como autora del delito, participación personal y directa se logró conforme al artículo 43 del Código Penal.