Exfiscal advierte que Panamá no tiene legislación adecuada para combatir el delito cibernético
La exfiscal Superior Especializada en Delitos contra la Propiedad Intelectual y Seguridad Informática, Nayra Fernández reconoció este lunes, 19 de octubre, que Panamá es deficiente en una legislación que combata la suplantación de identidad, acceso no autorizado e inviolabilidad en las redes.
“El gran reto que tiene Panamá, es tener una legislación adecuada e instrumentos tecnológicos que ayuden a las autoridades a buscar información y combatir el delito”, advirtió.
Y es que ha habido una proliferación en el envío de datos a través de las plataformas tecnológicas, reconoce Fernández, ya que muchos jóvenes y adolescentes pertenecen a algún grupo en redes sociales donde traspasa información, videos, fotografías, y muchas no son autorizadas por el dueño a que se reutilicen.
“Debemos tener los límites cuándo un video puede causar algún perjuicio a un tercero”, recomendó.
Hay que concientizar sobre los riesgos y peligros que tiene las nuevas tecnologías y las redes sociales. Hoy día los adolescentes y adultos están expuesto a una serie de peligros incontables”.-- Nayra Fernández. Exfiscal Superior Especializada en Delitos contra la Propiedad Intelectual y Seguridad Informática.
Estos ciberdelincuentes, como se les ha denominado, son personas técnicas que cuentan con los recursos para delinquir, por lo que si es necesario que las instituciones de investigación cuenten con los instrumentos apropiados para atacar este delito, “porque el criminal si lo tiene”, afirmó.
“Están expuestos a que personas inescrupulosas que no están haciendo lo correcto y los acceden de forma indebida. Hay muchas figuras delictivas y conductas que pueden constituir delito y que afectan al menor no solo psicológicamente sino físicamente y emocionalmente”, enfatizó.
Agregó además, que es necesaria una supervisión por parte del adulto ya que los adolescentes y niños muchas veces están conectados todo el día a medios tecnológicos y no es algo aislado, sino una conexión con el mundo exterior.
Conductas
Actualmente se habla de ciberbullying, grooming, sexting, que son conductas que afectan a los menores. “Una que es acoso, y las otras accesos no autorizados a los menores de edad con un objetivo sexual”, explicó la exfiscal.
“Estas son nuevas modalidades que son cometidas a través de medios tecnológicos e informáticos. El joven comete el error de estar expuesto a tomarse fotografías, videos indecorosos y traspasarlos, y lo ven como una travesura de juventud. Pero los padres deben tener conciencia, no se puede dejar de estar supervisando, la educación es importante”, señaló.
En materia técnica existen muchos programas y software que se les brindan a los padres esta seguridad en las redes como lo es a prohibición de ciertos accesos a horarios, páginas, verificar qué chatea su hijo, lo cual “no es una privación a la intimidad del menor”, enseñó.
Errores
Los principales errores que se cometen y precisamente son los que llevan a los niños y adolescentes a tener acceso a este tipo de ciberdelincuentes es el acceso a la tecnología de punta como tablets, celulares y computadoras, las cuales muchas veces tienen acceso ilimitado al internet.
“Se requieren de controles técnicos como lo es la educación y comunicación, que a pesar que está en su casa y no sale, está conectado con el mundo exterior, donde se encuentra con todo tipo de personas”, indicó.