Condenado a 10 años de prisión por robar con un arma de madera a un peregrino de la JMJ
Oscar Rodríguez, de 28 años, fue condenado a 10 años de prisión por robo agravado en perjuicio de un peregrino colombiano de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), a quien despojó de una bolsa alusiva al evento, en la que tenía pertenencias, dinero y un celular.
El hecho se dio a las 12:30 de la madrugada de este sábado 26 de enero, cuando el peregrino colombiano, regresaba a su hogar de acogida en Linda Vista, San Miguelito, luego de participar en el Viacrucis de la JMJ en la Cinta Costera, celebrado el día anterior en horas de la noche.
En la tarde de este sábado, Rodríguez fue llevado a una audiencia ante una juez de garantías. La fiscal Yajaira Harding negoció un acuerdo con el implicado y su abogado Américo Rudas, en el que se fijó una pena de 10 años de prisión.
Según relató la fiscal en la audiencia, cuando el peregrino colombiano regresaba caminando a su casa de acogida en calle Corotú, Linda Vista, pudo observar una persona sospechosa en una esquina y decidió correr hacia la vivienda.
Con arma en mano, el ladrón persiguió al peregrino gritándole que se detuviera; al llegar a la entrada de la residencia, le puso el arma en la cara al peregrino y le quitó la bolsa de la JMJ.
Según la fiscal, en esa bolsa llevaba pasaporte, 20 dólares en efectivo, jugo, libros de oración, un celular valorado en 200 dólares y otros objetos personales.
El dueño de la residencia, al ver lo sucedido tocó el timbre de vecinos vigilantes y el peregrino colombiano corrió hacia un patrulla para informarle lo sucedido; se montó al auto patrulla y le indicó a los policías por dónde había escapado el ladrón.
El patrulla le dio persecusión y alcanzó a Rodríguez, le dieron la voz de alto, pero el delincuente, decidió tirar la bolsa robada, corrió e intentó sin éxito subir un muro, hasta que fue arrestado.
La juez Yarabis Quijano aprobó el acuerdo y condenó a Oscar Rodríguez a 10 años de cárcel; además se le prohibió utilizar armas de fuego y se le inhabilitó para ejercer cargos públicos por 10 años luego que cumpla la condena.
La fiscal Harding informó que la pistola era de madera, pero por lo oscuro de la noche, el peregrino no pudo percatarse que no era un arma de fuego.
"No estamos viendo el arma, sino la intencionalidad (de cometer el robo)", señaló la juez Quijano para sustentar la sentencia.
Advirtió que la condena por robo agravado va de 7 a 12 años y en este caso podía llegar hasta 18 años, porque la víctima es un turista extranjero.
Tomando en cuenta que se declaró culpable y que se reduce el periodo de tiempo del proceso penal, a Rodríguez se le rebajaron 8 años y la pena quedó en 10 años de prisión.
La condena no puede ser reemplazada por días multa o trabajo comunitario, porque supera los 5 años. Por lo que Oscar Rodríguez, cumplirá la sentencia en la cárcel. Este delincuente vivía en el barrio de la 9 de enero, que colinda con la comunidad de Linda Vista.
El peregrino colombiano no estuvo en la audiencia, pero fue representado por la abogada de oficio Amalia de Icaza.