Órgano Judicial: Ministerio Público podía seguir investigando caso Blue Apple
El Órgano Judicial respondió este lunes 21 de mayo a los señalamientos del Ministerio Público sobre la paralización en las investigaciones por el caso Blue Apple.
Destacan en una nota de prensa que contrario a lo dicho por el Fiscal Superior Sexto Anticorrupción, Aurelio Vásquez, la investigación si podía continuar a través de un procedimiento especial establecido en el artículo 3 de la Ley 121 del 2013, que reforma el Código Penal y Procesal Penal.
Señala el artículo 3 que: “En el evento de que el juez correspondiente considere que no se reúnen los presupuestos para declarar el caso de delincuencia organizada, se podrá anunciar recurso de apelación, que se concederá en efecto diferido, y continuará la investigación que se realizará a través del procedimiento especial”.
El Órgano Judicial reconoce que luego de que un Juzgado calificó la investigación como causa compleja, la defensa técnica de los implicados en el caso Blue Apple presentó un recurso de apelación que fue concedido por un tribunal en “efecto diferido”.
Según el Ministerio Público el “efecto diferido” suspende el cumplimiento de la resolución apelada y no la continuación del proceso. En el caso Blue Apple, la resolución apelada afecta el trámite del proceso causando su paralización.
El Fiscal que investiga el caso pide que la apelación sea concedida en efecto devolutivo, tal cual lo establece el artículo 2,426 del Código Judicial. Este artículo señala que la apelación de las resoluciones que no sean de sentencias o de llamamiento a juicio siempre se concede por mandato de ley en efecto devolutivo. Siendo así no se suspende la investigación.
En estas pesquisas el Ministerio Público ha recuperado $25,510,538.74 y procesa actualmente a 39 imputados de los cuales 8 por delitos de corrupción, 6 por blanqueo de capitales, 24 por blanqueo de capitales y asociación ilícita; y 1 por corrupción, blanqueo de capitales y asociación ilícita.
Es una investigación compleja de carácter financiera, con una lesión económica de $78,348,766.00 millones de dólares producto del blanqueo de capitales, con procesados fuera de Panamá, con asistencias judiciales internacionales en trámite y en espera del pronunciamiento final del Tribunal Electoral en cuanto al levantamiento del fuero penal electoral de 3 procesados.