Órgano Judicial desmiente declaraciones dadas por funcionario del Tribunal Electoral
Caso New Business
Ciudad de Panamá, Panamá/Por medio de un comunicado, el Órgano Judicialaclaró que el contenido en las declaraciones realizadas por un funcionario del Tribunal Electoral, con respecto al caso seguido al expresidente de la República, Ricardo Martinelli, por el delito de blanqueo de capitales; no se ajusta a la realidad.
“La Jueza Segunda Liquidadora de Causas Penales, Baloisa Marquínez, jamás atendió ni le informó al referido ciudadano, el estado procesal del expediente N°25332-2021, que se sigue a un expresidente y otros por el delito de blanqueo de capitales”, es parte de lo señalado por la entidad en dicho comunicado.
Agregaron que la jueza Marquínez respondió la nota N°077-dal-2024 del 22 de febrero de 2024, mediante el oficio N°198 del 22 de febrero de 2024. Puntualizaron que dicha respuesta fue recibida por el Departamento de Asesoría Legal del Tribunal Electoral a las 8:51 de la mañana de este viernes 23 de febrero.
Mientras que, el Tribunal Electoral, por medio de su departamento de prensa confimó que la jueza Marquínez "sí tuvo comunicación con la institución".
Todo se desprende de las declaraciones de Rubén González al decir que: "Nos hemos trasladado al despacho de la juez Baloísa Marquinez, quien nos ha manifestado que a esta hora todavía la sentencia no se encuentra ejecutoriada, no está en firme todavía".
El exmandatario fue condenado a 10 años y 8 meses de prisión y el pago de una multa de $19.2 millones por el caso New Business.
Los magistrados del TE han anunciado en reiteradas ocasiones que, una vez sean notificados, se pronunciarán al respecto de manera expedita y cumpliendo con el debido proceso.
Desde el 7 de febrero, Ricardo Martinelli se encuentra asilado en la embajada de Nicaragua, luego de declararse un perseguido político. La Cancillería panameña ya le negó el salvoconducto para que viaje a ese país centroamericano.