Defensa de Franklin Oduber inconforme con la medida cautelar
Isaac Figueroa abogado del exadministrador de la Autoridad Nacional de Administrador de Tierras (Anati), Franklin Oduber, manifestó su insatisfacción con la medida cautelar que mantiene su cliente, con relación a la investigación que adelanta la Fiscalía Segunda Anticorrupción, por supuestas irregularidades en el alquiler de helicópteros en el quinquenio pasado.
El abogado dijo que Oduber está detenido por el delito de diversas formas de peculado por sobrevuelos en helicópteros, que según la fiscalía y una auditoría realizada por la Contraloría General de la República de Panamá fueron ficticias”.
Precisó que el informe de la Contraloría es “incompleto e impreciso”.
De acuerdo con Figueroa, dicho informe manifiesta que en la Autoridad de Aeronáutica Civil “no guardan los registros de los vuelos”, sin embargo, la defensa “ha ido demostrando poco a poco que los vuelos sí se realizaron”.
Figueroa insistió en que su inconformidad y la de su cliente se basa en que otras personas, como los dueños de las empresas y otros funcionarios “no se les ha decretado detención preventiva”.
Recalcó que el exadministrador de Anati, Alejandro Castillero había suscrito un acuerdo interinstitucional con el Programa de Ayuda Nacional (PAN) y se contrató a la empresa Cabin Corp, para la realización de los vuelos.
El abogado negó que su cliente [Oduber] realizara ese acuerdo con el PAN.
Agregó que la institución que menos pagaba era la Anati, 2 mil 300 dólares por hora.
Igualmente, Figueroa indicó que Oduber también es investigado por las 77 hectáreas supuestamente inadjudicables en el Coco de Penonomé.
Franklin Oduber estuvo al frente de la Anati desde octubre de 2011 hasta junio de 2014.
El Ministerio Público inició esta investigación, luego de que la Contraloría le remitiera un informe en el que se detectaron las irregularidades.