Odebrecht, desfalco en la CSS y autopista Arraiján-La Chorrera ¿Qué ha pasado en esos casos?

Caso Odebrecht.
Caso Odebrecht. / Foto Archivo

La investigación de las supuestas irregularidades cometidas en el desarrollo de la ampliación de la autopista Arraiján-La Chorrera concluyeron y la Fiscalía Anticorrupción solicitó al juzgado, el llamamiento a juicio a un total de 11 personas

De acuerdo con lo que han informado los fiscales anticorrupción Ruth Morcillo y Adecio Mojica, entre las personas que investigadas hay exfuncionarios como exministros y personas externas.

El delito que se investiga en ese expediente es por malversación de fondos y peculado, y ya se ha emitido la vista fiscal, detallaron en Noticias AM.

El fiscal Mojica dijo que confía en que se de otra condena, ya que está seguro de que el expediente es “contundente”.

Los exministros de Obras públicas Jaime Ford y Federico Suárez, al igual que Daniel Ochy, directivo de la empresa Transcaribe Trading, fueron llamados a rendir indagatoria por ese caso.

¿Qué pasó con Odebrecht?

La fiscal Morcillo reiteró que se trata de una causa compleja y detalla que todos los días, el equipo de fiscales que trabajan en ese caso, realizan diligencias de aprehensión de bienes, cautelación de cuentas y se formulan cargos a los imputados.

En este caso en el que la empresa habría pagado millones de dólares en sobornos a funcionarios, para ganar licitaciones de proyectos, se podría tener una resolución antes de que termine el año 2018, detalló Morcillo.

Desfalco en la CSS

Explicaron que se trata de siete carpetillas donde se presentan un total de cinco auditorías y que fueron entregadas al Ministerio Público.

En esas auditorías que se tienen hasta el momento y que se hicieron por parte de la Caja de Seguro Social (CSS), la suma de dinero que hace mención al defalco es de 804 mil dólares y no de 300 millones de dólares como se ha dicho.

La funcionaria del MP dice que es lo que se tiene hasta el momento, pero que las investigaciones van a continuar.

También detalló que dentro de esas siete carpetillas, en cinco ya se tienen preparadas las imputaciones que se van hacer.

La Caja de Seguro Social (CSS) informó el pasado mes de abril, luego de realizar varias auditorías, se descubrió un desfalco de casi $300 millones.

Allí estarían involucrados empleadores y funcionarios, que se aprovecharon del sistema de ingresos y prestaciones económicas.

Los resultados indican que borraron deudas y cambiaron salarios en sus declaraciones.

Si te lo perdiste
Lo último
stats