Nueva denuncia en caso 'Lava Jato' vincula a Panamá con pago de coimas

Nueva denuncia en caso 'Lava Jato' vincula a Panamá con pago de coimas / TVN Noticias

El Juez Sergio Moro, líder de las investigaciones en Brasil, recibió una denuncia de la Fiscalía de su país, contra 14 personas, muchos de ellos vinculados directamente a Panamá. Todos están involucrados en un esquema de pagos indebidos de la Constructora Odebrecht.

Su ex presidente, Marcelo Odebrecht, que se encuentra detenido en Curitiba, había creado un Sector de Financiación Estructurada en su empresa, lo que los investigadores llaman "departamento de coimas".

Este sector se utilizó para pagar políticos por su ayuda en eludir leyes para beneficiar a la constructora, como fue el caso del ex ministro Antonio Palocci, detenido en septiembre, por subvertir proyectos en Brasilia. Se estima que este mismo sistema puede haber sido utilizado en otros países para facilitar la acción de la constructora.

Entre los actores, están João Santana y Mônica Moura, responsables de la campaña presidencial de José Domingo "Mimito" Arias en 2014. En el esquema de Odebrecht, ellos actuaron como operadores del dinero, haciendo transferencias a los políticos designados por Marcelo, y también se beneficiaron de las transacciones en sus offshores panameñas.

Valores en especie a João Santana, de acuerdo con la hoja de cálculo, se pagaron aproximadamente 33,3 millones de reales. Las cantidades pagadas en la offshore Shellbill, que ha sido objeto de investigación, consiste en la hoja de pago de 10 millones de dólares", señaló Filipe Hille Pace, de la Policía Federal.

Los hermanos Marcelo y Olivio Rodrigues son acusados por corrupción. Uno de ellos es firmante de una cuenta bancaria de la sociedad panameña Constructora Internacional del Sur, que se utilizó para ocultar el rastreo del dinero.

Fernando Miggliacio, detenido en Suiza, también ha sido mencionado. Hay sospechas que él manejó otra cuenta bancaria de la misma constructora en bancos panameños, por donde transitaron, al menos, unos 50 millones de dólares para pagar coimas.

Según los fiscales brasileños, 39 transacciones pueden haber pasado a través de Panamá.

El ex director de servicios de Petrobras, Renato Duque, que administraba la offshore Milzard, también ha utilizado cuentas en el paraíso fiscal para recibir dinero de Mónaco en esta compleja cadena financiera.

Con información de Taisa Echterhoff, corresponsal de TVN Noticias en Brasil.

Si te lo perdiste
Lo último
stats