'Noriega sigue en estado crítico y con respirador artificial'

Manuel Antonio Noriega (en la silla de ruedas). / Cortesía

La salud del exdictador Manuel Antonio Noriega- operado de un tumor cerebral- es crítica y su evolución no es favorable debido a que utiliza un respirador artificial.

Un comunicado de prensa del Órgano Judicial informó que la condición de salud de Noriega fue comunicada por los doctores del Hospital Santo Tomás Luis Carlos Bravo y Critzel Sanjur, en una visita que hizo el juez de cumplimiento Roberto Sánchez, como parte de las acciones de control a la medida cautelar de depósito domiciliario concedido al exdictador por los casos de homicidio de Moisés Giroldi y la denominada "Masacre de Albrook".

El propósito de la visita era constatar las condiciones de salud de Noriega. Sánchez estuvo acompañado por una trabajadora social, una psicóloga y un asistente de la Oficina Judicial del Sistema Penal Acusatorio de Panamá.

Durante la visita del juez Sánchez, estaban presentes las hijas de Noriega, Lorena y Thais Noriega.

"La situación de Noriega es crítica, de cuidados intensivos; con una evolución no muy favorable que requiere de un soporte de ventilador mecánico (respirador artificial), administración de antibióticos, soporte nutricional especial y otros medicamentos para prevenir problemas de sangrado, por lo que seguirá en la sala de Cuidados Intensivos", indica el comunicado.

Según los médicos, todo depende de su evolución diaria y no se puede dar un pronóstico.

El informe de la visita a Noriega será enviado a la jueza de cumplimiento de Chiriquí Katherine Pitti de Molina, que le otorgó la misma medida cautelar de depósito domiciliario por el caso del homicidio de Hugo Spadafora.

Noriega fue operado el 7 de marzo de este año y ese mismo día sufrió una hemorragia que lo obligó a ingresar nuevamente al quirófano, en donde se le indujo a un estado de coma.

Posteriormente, Noriega salió del estado de coma y sedación profunda y hasta la semana pasada su condición era crítica.

Noriega estaba preso en la cárcel El Renacer desde el 11 de diciembre de 2011 cuando llegó a Panamá procedente de Francia.

Salió de la cárcel El Renacer el 28 de enero de este año luego de ser beneficiado con tres medidas cautelares de casa por cárcel para someterse a la operación.

Allí cumplía condena por los homicidios de Giroldi, Hugo Spadafora y por las víctimas de la denominada "Masacre de Albrook".

Además, está pendiente de ir a juicio por los homicidios de Heliodoro Portugal, Everett Clayton Kimble Guerra y Luis Antonio Quiroz Morales.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último