Niegan prórroga en investigación relacionada con caso Odebrecht
La tarde de este jueves 25 de octubre se conoció que el Juzgado Duodécimo del Circuito Penal del Primer Circuito Judicial de Panamá, negó una prórroga relacionada con investigaciones realizadas por el caso Odebrecht.
De acuerdo a un comunicado del Órgano Judicial, la juez Duodécima de Circuito Penal del Primer Circuito Judicial de Panamá, encargada, Lania Batista negó la solicitud de extensión del término de dos meses más, de la sumaria en averiguación relacionada con la presunta comisión de los delitos contra el orden económico, en la modalidad de blanqueo de capitales, y contra la administración pública, denunciado por Alvin Weeden Gamboa, en perjuicio del Estado.
El Tribunal fundamentó su decisión en que ya había concedido una prórroga, el 3 de julio de 2017, hasta tanto se agotara la investigación.
“Una vez se contara con el resultado del total de las diligencias puestas en práctica y debidamente diligenciadas aludidas en la solicitud, siempre y cuando no existiera persona detenida, en tal caso correría a partir de dicha detención el término de dos meses para remitir el expediente con la respectiva vista fiscal, para no caer en violación de los principios de legalidad y del debido proceso”, aseguró la jueza Batista.
Resalta la jueza en su decisión, que el 17 de agosto de 2017, el Ministerio Público le impuso a Amado Antonio Barahona Tapia, como medida cautelar, la obligación de mantenerse recluido en el domicilio y la prohibición de salida del país sin autorización judicial, lo que constituye una privación de libertad, por tanto el término de dos meses para remitir el expediente, con su respectiva vista fiscal, empezó a correr desde dicha resolución, teniendo que entregar el expediente al Tribunal competente el 17 de octubre del año en curso.
Para el Órgano Judicial, esta decisión se fundamentó en el artículo 2033 del Código Judicial, el cual indica que podrá prorrogarse el término de instrucción, cuando no existan detenidos.
Weeden reacciona
El excontralor de la República, Alvin Weeden, aseguró que esta denuncia la califica como el “caso madre” de todo el entramado de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht en Panamá.
“Hoy nos encontramos con sorpresa que esta juez, usando artículos del Código Judicial que no aplican (…) No espero las pruebas de Brasil para un expediente que no está completo”, destacó Weeden en declaraciones a TVN Noticias.
Para el excontralor esta investigación queda cerrada al impedir la prórroga solicitada por la fiscalía. En este mismo sentido Weeden señaló que vivimos en medio de la impunidad y cuestionó en duros términos al Órgano Judicial.
“Esta no es la primera vez que el Órgano Judicial está cerrando los casos (…) Se ha vuelto práctica encubrir los delitos y no luchar por la justicia”, afirmó quien presentó la denuncia para que se iniciarán las investigaciones relacionadas con el caso Odebrecht.
Esta investigación inicia con la denuncia presentada por Weeden el 18 de septiembre de 2015, quien puso en conocimiento a las autoridades que las sociedades Constructora Norberto Odebrecht S.A., Osealangola DS, Odebrecht Servicios No exterior, LTD., y OSEAL, supuestamente transfirieron millones de dólares a diversas sociedades.