Niegan excarcelación a empresaria Poulett Morales
Un Tribunal de justicia negó por riesgo de fuga o cambio de pruebas el beneficio de excarcelación a la empresaria Poulette Morales que es investigada por un supuesto fraude en la venta de mochilas escolares al Gobierno, en la gestión de Ricardo Martinelli (2009-2014), dijo una fuente judicial.
El juez decimoquinto penal, Leslie Loaiza, fundamentó su decisión en que las conductas imputadas son "altamente reprochables al significar alta lesión o menoscabo patrimonial al Estado e incluso contra el deber de servidores públicos", informó el Órgano Judicial.
Loaiza agregó que, tal como se argumentó en la primera negación de fianza, "existe peligro de fuga o alteración de pruebas por parte de la sindicada al estar aún más comprometida su situación jurídico penal".
El juez también se refirió a la queja de la defensa de Morales por el arresto domiciliario otorgado a Mario Martinelli -hermano del exmandatario panameño-, al que también se investiga por este caso.
Morales solicitó el beneficio de excarcelación alegando problemas de salud.
Según consideró Loaiza, las condiciones tanto de salud como físicas de la empresaria "no se asemejan" a las de Mario Martinelli, y que así fue acreditado por un equipo de galenos del Instituto de Medicina Legal del Ministerio Público (MP), según la información del Órgano Judicial.
Investigación
La empresaria panameña Poulett Morales, investigada por un supuesto fraude en la venta de mochilas escolares al Gobierno, está detenida preventivamente desde el 3 de junio pasado.
La detención de Morales fue ordenada por la fiscal segunda anticorrupción, Vielka Broce, por la supuesta comisión de los delitos de peculado, fraude, estafa y corrupción.
En junio pasado, la Contraloría General de Panamá detectó un posible perjuicio económico de 14.2 millones de dólares en la compra de mochilas para el Ministerio de Educación (Meduca) durante la administración de Ricardo Martinelli.
Un informe, que fue remitido por la Contraloría a la Fiscalía Segunda Anticorrupción del MP, refleja un incremento del gasto en concepto de compra y distribución de mochilas a nivel nacional en 2012 a través del Programa de Ayuda Nacional (PAN).
El pasado 14 de enero, la entonces fiscal segunda anticorrupción Lizzet Chevalier prohibió la salida del país a la exministra panameña de Educación Lucy Molinar, acusada de corrupción por la compra de mochilas escolares con sobrecostos millonarios.
Molinar enfrenta cargos de peculado y fraude en contrataciones públicas por el caso de una compra, en tres contratos por 12 millones de dólares, de mochilas escolares que realizó el Meduca a través del PAN en el Gobierno de Martinelli.
Por este caso son investigadas otras tres personas, entre ellas, el exadministrador del PAN Rafael Guardia, detenido desde noviembre pasado por supuesto manejo irregular de fondos de esa institución.