Niegan cambio de medida cautelar a la activista del PRD 'Caridad Kanelon'
Operación PTY
Ciudad de Panamá, Panamá/La activista del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Caridad Hurtado Almengor, conocida en redes sociales como "Caridad Kanelon" seguirá detenida, luego que la jueza de garantías Fanny Merel le negó una solicitud de cambio de medida cautelar por las supuestas vinculaciones al proceso que investiga la Fiscalía Superior de Drogas bajo la "operación PTY".
Kanelon es investigada por la presunta comisión del delito de blanqueo de capitales, relacionados con drogas, hoy su abogado Rigoberto Vergara, solicitó la sustitución de la medida cautelar personal de detención provisional por retención domiciliaria, la cual fue negada por la jueza, al considerar que no han variado los elementos que la vinculan a con la posible comisión del delito y por la naturaleza grave del delito, indica un comunicado oficial del Órgano Judicial.
Ante dicha decisión, el abogado de la imputada anunció el recurso de apelación contra la medida decretada por la jueza de garantías; la audiencia quedó programada para el próximo 31 de octubre, a las 2:00 p.m., en la sala número 1 de las instalaciones del Sistema Penal Acusatorio, ubicado en Plaza Fortuna, San Miguelito.
En total son 11 personas imputadas por la presunta comisión del delito de blanqueo de capitales, donde siete mantienen medida de detención provisional, dos con medida de casa por cárcel y para otras dos personas notificación periódica e impedimento de salida del país. Se encuentran empresarios, exfuncionarios y activistas políticos.
Uno de los cabecillas identificados por la fiscalía obedece al nombre de Ezequiel Alarcón, alias “Zequi” y según la fiscalía, consiguió acumular fincas y apartamentos en sectores de Costa Esmeralda, San Carlos, Pedregal, Punta Chame y en El Valle de Antón.
Datos revelados por la fiscalía, se calcula que manejaban un caudal de más de un millón de dólares entre cuentas bancarias y bienes inmuebles.
La “Operación PTY” fue llevada a cabo por el Ministerio Público y se inició en marzo de 2022, y detalla que un grupo de personas, entre ellas nacionales y extranjeros, que presuntamente recibían dinero de actividades del narcotráfico y pandillerismo, el cual convierten, encubren y ocultan a través de testaferros, sociedades y empresas.