Mulino elude señalamientos sobre ‘coima’ y culpa a otros en caso Finmeccanica

José R. Mulino, Exministro de Seguridad Pública / TVN Noticias

Dos días después de que TVN Noticias informara que el embajador panameño en Italia, Fernando Berguido, advirtió que Panamá tiene elementos para “cuestionar la legalidad y legitimidad” de las contrataciones que hizo el gobierno anterior con el conglomerado italiano Finmeccanica, el exministro de Seguridad Pública, José R. Mulino, salió al paso y dio su versión de los hechos en Noticias AM.

De acuerdo con el embajador, las autoridades judiciales italianas tienen grabaciones, peritajes, documentos y otras pruebas que demuestran que en el lustro pasado hubo serias irregularidades al más alto nivel, relacionadas con el contrato entre Panamá y Finmeccanica. También dijo que se negoció al menos un monto de $25 millones en “coimas”, correspondiente al 10% de los $250 millones del contrato que se aprobó en el gobierno de Ricardo Martinelli (2009-2014) por la compra de radares, helicópteros y un mapa cartográfico digital.

Sobre este tema, Mulino evitó entrar en detalles sobre el contrato que firmó –en calidad de ministro- con Finmeccanica y dijo que no hubo “coima” como tal. “Puede estar toda Italia presa, pero no existe ningún documento donde se puede decir que se pagó ninguna coima a funcionarios panameños, no existen pruebas”, afirmó Mulino.

Sin embargo, el embajador –citando los expedientes de este caso en Italia- señaló que en esta negociación todo indica que “se constituyó una pantalla para que se lograra una comisión”, que en Italia identificaron como una “coima”. Del monto total del contrato, el diplomático indicó que Panamá ya ha pagado el 80% y que resulta “inaceptable” que en una contratación directa “haya una comisión” o “coima”.

Puede estar toda Italia presa, pero no existe ningún documento donde se puede decir que se pagó ninguna coima a funcionarios panameños, no existen pruebas”.--José R. Mulino, exministro de Seguridad

Al respecto, el exministro Mulino en reiteradas ocasiones durante la entrevista de este miércoles, 2 de septiembre de 2015, eludió entrar en detalles. En cambio, introdujo el tema de que cuando se “gestionó” el memorándum de entendimiento con el Gobierno italiano, el canciller de turno era Juan Carlos Varela y el vicecanciller, Melitón Arrocha.

Por tanto, dijo Mulino, ellos son los responsables. El exministro, empero, no precisó quiénes redactaron el contrato final con Finmeccanica ni el contenido del mismo, que fue finalmente el documento firmado por el gobierno de Ricardo Martinelli.

El extitular de Seguridad, visiblemente molesto, manifestó que “son muy temerarias estas aseveraciones que hace este señor (Berguido), cuando hubo un acuerdo Estado-Estado”.

Acusaciones de chantaje

Mulino tampoco habló sobre las acusaciones hechas contra el italiano Valter Lavítola (hoy confeso y preso en Italia por este caso) y sobre el cual el embajador Berguido dijo que “la condena [de sentencia de Lavítola en Italia] dice: el señor Lavítola es un intermediario del chantaje (…) ¿Quién hizo el chantaje? El señor Ricardo Martinelli. Así que se le menciona con nombre y apellido”, sostuvo Berguido.

De hecho, Mulino evitó mencionar en todo momento al expresidente Martinelli. Al final de la entrevista, que duró media hora aproximadamente, el exministro dijo que desconoce sobre el exmandatario y que, en todo caso, la entrevista la concedió para hablar sobre las vinculaciones públicas que le han hecho en su calidad de exministro de Estado.

Al ser cuestionado sobre su participación durante el gobierno de Martinelli, Mulino manifestó que “esos cinco años fueron los años más duros de mi vida y no me arrepiento de nada de lo que hice”.

Si te lo perdiste
Lo último
stats